No hay vacunas BCG contra la tuberculosis ni de Hepatitis B que se utilizan para inmunizar a entre 10 y 15 mil neonatos que se estima nacen cada dos meses en Coahuila.
Marco Antonio Ruiz Pradis, director de Salud Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, señaló que se tiene la esperanza de que sea en el mes de septiembre cuando se regularice el abasto de estos biológicos al mencionar que este desabasto ya tiene dos meses.
“BCG y hepatitis B todavía no tenemos en el abasto de estas vacunas por el nivel federal, estamos esperando que el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia a través del INSABI nos envíe las vacunas para poder continuar con los esquemas básicos de los recién nacidos”, dijo.
Explicó que la vacuna BCG previene al recién nacido de tuberculosis meníngea o biliar y en el caso de hepatitis protege de cirrosis y, en un futuro, de cáncer hepático por lo que es importante que los niños cuenten con esta vacuna.
“Lo que no ha llegado es el bimestre de vacunas que nos envían para aplicar en dos meses; son de 10 mil a 15 mil niños en todo el estado”, apuntó.
Señaló que el argumento que la Federación presenta ante tal situación, son problemas con el tema de logística y distribución de los laboratorios. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
COAHUILA25 septiembre, 2023Atrae Coahuila a industria cinematográfica
SALTILLO24 septiembre, 2023Sin presupuesto para nueva estación migratoria en Saltillo pese a recomendación de CNDH
COAHUILA24 septiembre, 2023Por Consejo Técnico el viernes 29 de septiembre no hay clases
COAHUILA23 septiembre, 2023Fluida vinculación entre universitarios y empresas