Apoyarán tutores a identificar alumnos de la UA de C con depresión y tendencias suicidas para su pronta atención

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, informó que a partir del vigente ciclo escolar 2023-2024, quienes fungen como tutores académicos en las escuelas y facultades de la “Máxima Casa de Estudios” darán acompañamiento psicológico y emocional a sus alumnos, con el fin de detectar casos de depresión e ideación suicida para su atención inmediata.

“Hemos estado teniendo muchas reuniones con nuestros tutores, que en principio son tutores para atender las cuestiones de enseñanza-aprendizaje, pero los hemos estado capacitando para atender los problemas también de salud mental”, comentó este miércoles en entrevista con medios.

“Si hay un problema de indicios de suicidio, a ese joven hay que atenderlo de mejor manera. Los tutores están en todas las escuelas de la Universidad y esos tutores, a partir de esta problemática, también ya tuvieron los cursos de capacitación para poder detectar estas cuestiones”, profundizó.

Al mencionar que, de acuerdo con una encuesta que se llevó a cabo al interior de la Autónoma de Coahuila, el 50 por ciento de sus estudiantes en la Región Sureste padecen alguna afección emocional como depresión ansiedad y depresión, mientras que entre un tres y cuatro por ciento han manifestado intenciones suicidas, Hernández Vélez enfatizó la prioridad que la salud mental representa para la institución educativa.

“La pandemia influye porque los estudiantes se quedaron encerrados en sus casas y el proceso de construcción psicoemocional se restringió, se interrumpió y eso hace que los estudiantes se sientan aislados y les genera también problemas de ansiedad”. (OMAR SOTO)