ACONTECER

¿NUEVOS MAGISTRADOS? 

En los pasillos del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, anda fuerte el rumor en el sentido de que el diputado monclovense RICARDO LÓPEZ CAMPOS, y el consejero jurídico del Gobierno del Estado,  VALERIANO VALDÉS CABELLO, son los dos nombres que más fuerte suenan para quedarse con las dos posiciones de magistrado que se encuentran vacantes desde hace algunos meses. Los nombramientos, que tienen que ser propuestos por el Ejecutivo y aprobados por el Legislativo, se deberán dar en el próximo mes de septiembre, u octubre a más tardar.

Pero, en caso de que López Campos sea uno de los afortunados, primero tendrían que ocurrir dos cosas: qué se separe de la notaría pública que ostenta, la cual de cualquier forma ya tiene dispuesto que será ocupada por su hijo; y que pida licencia en el Congreso del Estado, porque ni modo que él mismo vote a favor de su designación como magistrado.

Eso implicaría además que, si se da la salida de EDUARDO OLMOS del Congreso para ocupar una cargo en la administración de MANOLO JIMÉNEZ, la posición de presidente de la Junta de Gobierno ya no recaería en manos de López Castro, sino en las de “CHUMA” MONTEMAYOR

PASEO CAPITAL

Y hablando de Valeriano, dicen que el aspirante a magistrado va a ser de rebote uno de los beneficiados con las obras de Paseo Capital que está construyendo en Saltillo el alcalde CHEMA FRAUSTRO. Y es que resulta que Vale y sus hermanos supuestamente pusieron a la venta el edificio en el cual durante muchos años funcionó la notaría de su padre, don Valeriano Valdés, edifico que se ubica por la calle de Juárez, justo enfrente de Palacio de Gobierno. Estaría bueno que le echaran una llamada a CARLOS SLIM, de quien dicen que anda buscando un local para poner un Sanborn´s en el centro.

GABINETE BAJO LLAVE

Dicen que el gobernador electo, MANOLO JIMÉNEZ, no quiere soltar ningún nombre de los que podrían llegar a formar parte de su gabinete, pero en cambio sí adelantó que su equipo estará integrado por una combinación de gente joven y gente con experiencia, y que habrá representantes de las diferentes regiones del Estado.

Será a finales de octubre o quizás hasta noviembre cuando Manolo de a conocer la lista oficial, pero por lo pronto, las especulaciones están a todo lo que da, y los que no tienen mucho que hacer y se la pasan tomando café en los desayunaderos más concurridos de Saltillo, ya armaron una lista preliminar, apegada a las características que el propio Jiménez adelantó.

Gente con experiencia: LALO OLMOS, JAVIER DÍAZ, JAIME BUENO, FEDERICO FERNÁNDEZ, TOÑO GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, ANDRÉS GARZA, JORGE ABDALA y OSCAR PIMENTEL.

 Gente joven: GABRIEL ELIZONDO PÉREZ, DIEGO RODRÍGUEZ, BLAS FLORES, MARÍA BÁRBARA CEPEDA, ALFREDO PAREDES, LUZ ELENA MORALES.

Por regiones: Javier, Jaime, Federico y Diego de Saltillo; Olmos de Torreón; Pimentel y Abdala de San Pedro; Gabriel Elizondo de los Cinco Manantiales; Paredes de Monclova.

Claro que todo esto queda en el plano de la especulación, porque hasta ahora el único que conoce la lista definitiva es Manolo, y por lo pronto la tiene guardada bajo siete llaves, para no que nadie ande adelantando vísperas.

CARAMBOLA DE DOS BANDAS

Siguiendo en el plano de la especulación, dicen que la posibilidad de que Alfredo Paredes se integre al gabinete estatal en el próximo sexenio es una carambola de dos bandas. Por un lado, se le daría una posición al PAN, como partido integrante de la alianza que llevó a Manolo al gobierno. Y por otra parte, se le abriría una posición en el Congreso a su suplente, CARLOS VILLARREAL PÉREZ, uno de los cercanos en la región Centro al gobernador electo y de quién se sabe que, pese a que fue postulado por el partido albiazul, su ADN es eminentemente priista….

VA MANOLO A LA CDMX

Pero mientras son peras o son manzanas, Manolo estará este miércoles en la Ciudad de México, a dónde acude como invitado a la reunión plenaria de los diputados federales y los senadores del PRI, para dar una plática en la que, según el anuncio que hizo este martes RUBÉN MOREIRA, les va a compartir sus experiencias y las políticas públicas que se van a instrumentar en su gobierno; y porqué no, de pasadita, para comenzar a cabildear lo que será el presupuesto del próximo año, que ojalá no nos venga muy recortado por instrucciones de ya sabes quién.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor