Dudan bajen tarifas de luz en el país

Ciudad de México.- Para que las tarifas eléctricas de usuarios básicos disminuyan, primero es necesario producir energía barata que también se reduzcan los subsidios que el Gobierno otorga.

«Cuando los políticos llegan a decir que las tarifas van a bajar, lo primero que tiene que ocurrir es que bajen los subsidios, una vez que esos lleguen a cero, las tarifas podrían bajar», señaló Rosanety Barrios, experta en el sector energético, durante su participación en un taller organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Y es que, una vez que desaparezca el subsidio que el Gobierno da para no pagar la totalidad del consumo, los usuarios podrán ver reflejados en su recibo menores tarifas, pues la disminución en el precio de los combustibles impactaría de manera directa.

No obstante, es muy poco probable que esto ocurra en el corto plazo.

«Las tarifas subsidiadas son las residenciales de bajo consumo y las agrícolas, y con el nivel de esas tarifas creo que va a ser complicado eliminar el subsidio si se quieren mantener, al menos ahorita considerando los costos actuales de generación.

«Quizá con nueva capacidad de generación limpia de precios muy bajos de energía, más bajos que la última subasta que se hizo en México, pero no creo que eso se pueda dar en el corto plazo, no en menos de 5 años», señaló Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía del CCE.

Consideró que lo ideal es trabajar en reducir los costos de generación, aunque no bajen las tarifas, para ir disminuyendo los subsidios.

Además de que se debe desplegar una gran capacidad de energías renovables, como solar y eólica, a muy bajo costo, para poder comenzar a reducir los subsidios.

Durante el primer semestre del año, el Gobierno federal le transfirió 46 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por concepto de subsidio a las tarifas eléctricas.

En el acumulado, de enero de 2018 a junio pasado, la empresa estatal ha recibido 425 mil millones de pesos.

Respecto a la tendencia del nearshoring y su consecuente demanda de energía, Salinas consideró que el Gobierno debe reformular la manera de llevar la política energética del País.

«Con los momentos políticos que estamos teniendo, se requerirá una reformulación en la política pública relacionada con el sector de la energía en México.

«Creo que podemos y debemos aprovechar el potencial energético que el País tiene, especialmente con el nearshoring, que está empleando una demanda adicional (de energía) para la que creo que no estamos preparados», apuntó.

Destacó que el objetivo de esta Administración se ha centrado en beneficiar a las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, por lo que se espera que el siguiente mandato presidencial busque reabrir las actividades que durante este sexenio fueron acotadas. (AGENCIA REFORMA)