Gracias a grupos de WhatsApp, baja en Saltillo incidencia de reportes falsos para Protección Civil y Bomberos

El director de esta corporación en la capital coahuilense, Alberto Neira Vielma, destacó que en lo que en este 2023, las llamadas falsas de emergencia han disminuido en más del 70 por ciento

El director de Protección Civil y Bomberos en Saltillo, Alberto Neira Vielma, destacó que -aunado a la labor que desempeña personal responsable del Sistema Estatal de Emergencias 911-, la incidencia en llamadas falsas para esta corporación ha disminuido en un 70 por ciento, gracias a los grupos de seguridad de WhatsApp activos en la ciudad capital.

En sus palabras, esto deriva de que una vez que se solicita el apoyo por esta red social, éste se acompaña de dirección exacta del percance e imagen y video de los hechos, lo que da mayor certidumbre respecto a la veracidad de los reportes.

«No tenemos un problema real debido a que todas las llamadas que son canalizadas a través de los grupos de seguridad de WhatsApp se solicitan los datos correspondientes, así como una imagen de los que está sucediendo y esto nos puede dar la certeza de qué es lo que está pasando», dijo en entrevista con El Heraldo de Saltillo.

«Directamente con nosotros, a nuestro departamento, ha bajado arriba del 70 por ciento las llamadas de broma, en este caso también tiene mucho que ver cómo atiende las llamadas el personal del 911, es una parte fundamental debido a que todas las llamadas son directamente canalizadas de este Sistema Estatal de Emergencias», agregó.

Por último, Neira Vielma exhortó a la ciudadanía en general a utilizar el Sistema Estatal de Emergencias con responsabilidad, ya que -aseveró- una llamada de broma representa incluso el riesgo de desatención de una emergencia real.

«Un llamado atento a la ciudadanía es a valorar el trabajo y respetar las corporaciones de emergencia, debido a que, en todo momento, no sabemos quién puede llegar a requerir de este tipo de servicios, inclusive puede ser un familiar, un amigo, y que al momento en el que se llegue a solicitar este servicio, los elementos estén ocupados, tratando de resolver un llamado de broma», indicó.

«Tenemos semanas en las que no hay llamadas o falsas alarmas, esto de las falsas alarmas no se ha hecho repetitivo y esperamos que se mantenga a la baja, sobre todo tratando de ponderar que la sociedad sea una sociedad respetable y que preste respeto a una corporación como Bomberos Saltillo». (OMAR SOTO)