En total, 95 personas mueren en promedio diariamente en México, víctimas de homicidio doloso, con lo cual en los 57 meses del gobierno de López Obrador, han muerto por este motivo u total de 164 mil 300 personas, más que en cualquier sexenio anterior
En México, cada 15 minutos muere una persona víctima de homicidio doloso, lo cual significa que diariamente 95 personas fallecen víctima de este delito, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, que son difundidos por la empresa TResearch.
En 57 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 164 ml 300 personas han sido víctimas de homicidio doloso, lo cual contrasta con los 108 mil 124 en el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, o los 85 mil 391 en el de Felipe Calderón.
El actual sexenio es por mucho el más sangriento de la historia de México. En este muere un mexicano por homicidio cada 15 minutos; en el de Peña Nieto cada 20 minutos —71 diarios— y en el de Calderón cada 26 minutos, 55 por día.
De seguir esta tendencia, la consultora TResearch prevé que el sexenio de López Obrador concluya con 206 mil 489 homicidios dolosos; es decir, 50 mil 423 más que los 156 mil 066 con los que terminó el sexenio de Peña Nieto, o 86 mil 026 más que los 120 mil 463 ocurridos en el sexenio de Felipe Calderón.
Andrés Manuel López Obrador insiste en que su estrategia de “abrazos y no balazos” ha sido exitosa, y se niega a realizar cambios, pese a que los datos oficiales, generados por su propio gobierno, demuestran sin lugar a dudas que su estrategia de seguridad ha sido un rotundo fracaso, y que la violencia sigue creciendo de forma imparable en todo el país.
Basta ver los episodios de violencia ocurridos la semana pasada en Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas o Michoacán, para percatarse de que el problema no sólo se mantiene, sino que va en incremento, y pese a que López Obrador sigue culpando a los gobiernos anteriores de la situación que se vive en el país, la realidad es que al cumplirse ya casi 5 años de su gobierno, es necesario que asuma la responsabilidad de sus actos y se plantee la posibilidad de un cambio de rumbo.
Incluso Marcelo Ebrard, uno de los aspirantes de Morena a suceder en el cargo a López Obrador, ha planteado la necesidad de un cambio de estrategia. Su propuesta, denominada “Plan Ángel”, incluye la vigilancia masiva, bases de datos con inteligencia artificial, uso de drones, así como el reconocimiento morfológico de delincuentes, entre otros puntos.
Por su parte Xóchitl Gálvez, principal aspirante presidencial de la oposición, ha manifestado la urgencia de replicar en todo el país el “modelo Coahuila de seguridad”, que ha convertido a la entidad en una de las más seguras del país. (El Heraldo de Saltillo)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO19 enero, 2025Prevalece en la humanidad la práctica de alguna religión
- OPINIÓN19 enero, 2025CAPITALES
- COAHUILA18 enero, 2025Viene Feria de Empleo para la sureste con más de mil vacantes
- COAHUILA18 enero, 2025Anuncia Secretaría de Educación criterios ante bajas temperaturas