Bogotá .-Un plan del Presidente Gustavo Petro busca otorgar «mesadas mensuales» a jóvenes de regiones vulnerables de Colombia a fin de evitar que se involucren en la criminalidad o sean reclutados por grupos ilegales o narcobandas, una iniciativa que ha generado rechazo entre algunos sectores.
El programa, llamado «Jóvenes por la Paz», pretende cubrir a 100 mil personas de entre 14 y 28 años que recibirían una ayuda mensual cercana al millón de pesos colombianos (unos 4 mil pesos mexicanos), según un documento presentado este viernes por el Ministerio de Hacienda. La dependencia calculó el costo total de la iniciativa en 1.2 billones de pesos colombianos.
De acuerdo con El Espectador, el Gobierno izquierdista ya tiene listo el borrador del decreto, por lo que sólo faltaría la firma del Presidente.
«Serán miles de jóvenes a los cuales les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia y por estudiar. Les vamos a dar una ayuda para que entren al Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje), que aquí tiene un compromiso que tiene que cumplirse, y para entrar a la universidad», aseguró Petro el mes pasado, desde Buenaventura.
Sin embargo, la Oposición conservadora ha criticado la iniciativa al señalar que se usarían recursos públicos para subsidiar a «potenciales criminales».
«¿Por qué va a gastar 1?2 billones en pagarle sueldos a criminales? Gástelos en los miles de jóvenes honestos pobres que no han matado ni matarían nunca», cuestionó la senadora Paloma Valencia, del partido uribista Centro Democrático. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO21 noviembre, 2024Exhibe Sheinbaum ‘corruptelas’ de INAI: se acabó la corrupción
- DEPORTES21 noviembre, 2024A 500 dólares la reserva de boletos para el Mundial del 2026
- MEXICO21 noviembre, 2024Anuncia Gobierno federal el Plan Nacional Hídrico
- DEPORTES21 noviembre, 2024Lamenta Checo Pérez comentarios homofóbicos de su padre