Recomienda Salud Municipal uso de cubre bocas en salones de clase reducidos y conglomerados

El titular de la Dirección de Salud Pública del Municipio de Saltillo, Alfonso Carrillo González, dijo que ante el regreso a clases de los estudiantes de educación básica este próximo lunes, los padres de familia deberán estar al pendiente de las condiciones que presenten los espacios educativos para decidir si sus hijos deben utilizar o no el cubre bocas a fin de evitar posibles contagios de COVID-19.

El directivo señaló que los alumnos deberán aplicar invariablemente esta medida en caso de que sus salones sean reducidos, no cuenten con suficiente ventilación o albergan a más de 30 estudiantes sin una distancia mínima de un metro entre ellos para evitar el contacto prolongado.

“Para nosotros como Salud dependerá mucho de las condiciones de la escuela y si se tiene un salón en donde los alumnos tienen una distancia de más de un metro y en donde hay una ventilación adecuada no es estrictamente necesario que usen cubre bocas todo el tiempo, pero si se tienen 30 niños en un salón y solamente hay una ventana, además de que están muy conglomerados, sí hay que pensar en la protección de los menores”, señaló el director.

Indicó que los niveles de exposición a la enfermedad que presentan gran cantidad de alumnos y sus familias debido a que salieron fuera de la ciudad durante este período vacacional hace necesario retomar las medidas de higiene para evitar posibles repuntes de la enfermedad.

“Ahora que se está dando el regreso de clases tenemos que muchas familias viajaron e invariablemente hubo exposición durante estos viajes, ya sea en avión o en autobús y estando en un hotel en donde hay personas de otros estados y de otros países. Generalmente los casos que hemos tenido positivos de COVID en nuestros centros de diagnóstico muchos de ellos vienen de viaje y tienen el antecedente de haber regresado hace unos días”, mencionó el jefe médico.

Igualmente, Alfonso Carrillo consideró totalmente recomendable retomar también el uso de gel antibacterial, ya que esta medida demostró ampliamente que no solamente previene la transmisión del COVID, sino también de muchas enfermedades gastrointestinales y respiratorias, por lo que es una costumbre sumamente útil en cualquier época del año. (ÁNGEL AGUILAR)