Pese a lluvias de los recientes días, sequía no da tregua en Coahuila: CEAS

 

El titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Antonio Nerio Maltos, dijo que a pesar de las precipitaciones que se registraron durante esta semana en varios municipios del estado, las condiciones de sequía prevalecen en prácticamente todo el territorio de Coahuila y no ha sido posible obtener niveles significativos de recarga, tanto en las principales presas de la entidad, como en las reservas de los municipios.

En entrevista, el directivo señaló que desde hace meses se acordó con los municipios y organismos operadores de agua la necesidad de prepararse para lo peor, es decir estar listos ante una eventual continuación de la sequía, lo cual lamentablemente ya está sucediendo, según manifestó.

Nerio Maltos comentó que en parte del municipio de Múzquiz y un poco en la Carbonífera sí hubo buena precipitación y recuperación de los mantos, lo que es posible notar en los caudales de los ríos y arroyos, sin embargo la sequía generalizada continúa en la mayor parte del estado.

“Todavía esperamos que en el mes de septiembre haya buenas lluvias y como yo lo había comentado y lo habíamos planteado con los organismos operadores de todos los municipios nos preparamos para lo peor, y lo peor es que esta sequía continúe. En ese sentido lo que estamos haciendo es ser más eficientes en todos los procesos desde la extracción del agua, la conducción y la distribución”, expuso el titular de la CEAS.

Mencionó que para garantizar el cuidado del vital líquido es necesario promover entre los organismos operadores y los municipios los procedimientos de micro medición, para detectar y atender oportunamente las fugas.

“Estamos buscando que los municipios y los organismos operadores inviertan en la micro medición, lo que no mides no lo puedes cuidar y por eso, ese procedimiento es de suma importancia y continuamos en cada región con proyectos de infraestructura hidráulica”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)