Este viernes, decidirá juez si otorga o no libertad condicional al padre Meño

Fue en 2020 que Juan Manuel Riojas Martínez fue sentenciado a 13 años de prisión por los delitos de violación calificada y violación en grado de tentativa con abuso de autoridad y confianza en contra del ex seminarista Javier “N”

Este viernes 25 de agosto, a las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo una audiencia en el Centro de Justicia Penal de Piedras Negras en la que un juez local analizará si otorga o no la libertad condicional para Juan Manuel Riojas Martínez, conocido como el padre Meño, quien en 2020 fue sentenciado a 13 años de prisión por los delitos de violación calificada y violación en grado de tentativa con abuso de autoridad y confianza en contra del ex seminarista Javier “N”.

Lo anterior a solicitud de la defensa legal del mencionado, de cuya sentencia condenatoria en curso ya cumplió seis años en el Centro Penitenciario Varonil de Piedras Negras, ya que a pesar de que la pena se oficializó en el 2020, el ex religioso estuvo en prisión preventiva desde 2017.

ANTECEDENTES

Fue en 2017 cuando Javier “N” denunció el abuso sexual que sufrió por el padre Meño cuando aún era menor de edad -tenía 16 años- y estudiaba en el Seminario de Piedras Negras.

De acuerdo con datos expuestos por parte de agentes del Ministerio Público responsables del caso, fue durante un aniversario de su ordenación sacerdotal que el ahora sentenciado, bajo los influjos del alcohol, atacó sexualmente al adolescente en su habitación.

Tras un proceso de investigación penal, se pudo constatar su responsabilidad en los hechos, lo que derivó en su sentencia condenatoria.

SU EXPULSIÓN RELIGIOSA

En septiembre del 2018, la Diócesis de Piedras Negras dio a conocer que luego constatar lo anterior por medio de una investigación interna, un Tribunal Eclesiástico resolvió como pena disolver el estado clerical del padre Meño, perdiendo así su derecho a ejercer como sacerdote dentro de la Iglesia Católica. (OMAR SOTO)