A LA BÁSCULA

Atención en San Pedro

 Los hechos de violencia registrados la noche del pasado miércoles San Pedro, Coahuila, deben contar, con toda la atención de las autoridades tanto municipales como estatales, para evitar que éstos puedan eventualmente escalar y salirse de control.

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez, ofreció que las investigaciones sobre la muerte de Martín Alexis Briseño, se realizarán con absoluta transparencia para darle certeza no solo a la familia del joven, sino a toda la sociedad para determinar si hubo alguna conducta delictiva, y de ser así, se comprometió a que sería ejemplar la sanción que se imponga.

Los familiares de Alexis dicen que la desaparición ocurrida la noche del lunes, se dio tras haber sido detenido por elementos municipales, y la versión oficial indica que el chico ‘se sustrajo’ de una revisión policiaca a la que sería sometido, y huyó hacia el monte. En un momento dado, de acuerdo con la Fiscalía se habría comunicado con algún familiar para informarles que estaba extraviado, y habría enviado incluso su ubicación.

Durante el martes en su búsqueda habría participado, según la versión oficial, personal de la Fiscalía Especializada en Personas no localizadas o desaparecidas, pero no fue sino hasta la mañana del miércoles en que se encontró un cuerpo en la zona desértica sampetrina cuyas características coincidían con las de Alexis, y no fue sino hasta este jueves que se confirmó que se trataba de él.

Pero la situación se tornó complicada ante los reclamos de familiares y amigos de Alexis durante la noche del miércoles, quienes se enfrentaron con policías municipales primero y con agentes estatales después, que habrían acudido en apoyo de los agentes locales. Los enfrentamientos se tornaron violentos según muestran videos difundidos a través de las redes sociales, y el de mayor impacto es cuando un joven de 17 años es embestido por la espalda por una patrulla de la policía municipal. Para como se presentaron las cosas, dentro de todo el saldo de la trifulca fue mínimo. Se reportaron cuatro personas detenidas.

Los familiares de Alexis están atentos a los resultados que arroje la investigación, y esperan una respuesta que les satisfaga, porque hasta ahora de acuerdo con la necropsia, el joven habría fallecido por una broncoaspiración por polvo de arena, y al momento de ser encontrado estaba ya en estado de descomposición, su cuerpo mostraba signos claros y avanzados de deshidratación, y su piel marcados estragos por la exposición a rayos solares. El Fiscal ofreció transparencia para ver si hubo alguna conducta delictiva.

El alcalde David Ruiz, quien ha venido trabajando para ofrecer una mejor cara de San Pedro y hacerlo atractivo para eventuales y futuras inversiones, ha ofrecido que se toda la corporación policiaca será sometida a una evaluación, y solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos su coadyuvancia y acompañamiento para detectar si se ha incurrido en ellas, violaciones a las garantías individuales de los ciudadanos por parte de los agentes policiacos.

La propia titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Cynthia Villa Espiricueta – quien cuenta con antecedentes de abuso de autoridad e incluso tortura en su paso por corporaciones policiacas de otros municipios coahuilenses como Parras de la Fuente.

Para el alcalde Ruiz es fundamental apaciguar las aguas en el municipio que gobierna, ya que tiene la clara intención de ir en busca de la reelección el año entrante, pero esta situación podría complicarle sus aspiraciones políticas.

El resultado final de las investigaciones, como prometió el Fiscal Márquez Guevara, deberá ser tan claro y transparente, que satisfaga no solo a los familiares de Alexis, sino a la sociedad sampetrina, que están indignados porque para ellos el chico desapareció tras la detención de que fue objeto por parte de los elementos municipales.

Adicional a la investigación sobre la muerte de Alexis, se deberá aplicar una sanción al conductor de la patrulla que de manera criminal embiste por la espalda a un jovencito de 17 años. Ahí sí no hay duda de abuso policial.

A la expectativa de la resolución del caso está no solo los habitantes de San Pedro, sino de todo el estado, porque no puede ser que un estado en el que se ha logrado avanzar tanto en el tema de la seguridad, que ha mantenido a raya a los grupos de la delincuencia organizada, quede marcado por un eventual acto de abuso policiaco.

Los sampetrinos, los laguneros, los coahuilenses todos estaremos al pendiente para que la investigación llegue al fondo y, como se ha prometido, de encontrarse alguna conducta delictiva, que el castigo sea ejemplar.

 

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor