LIBROS DE TEXTO, EMBODEGADOS

Es un hecho que, por lo menos en el inicio del ciclo escolar 2023-2024, los estados de Coahuila y Chihuahua no utilizarán los nuevos y polémicos libros de texto gratuitos, debido a la admisión de la controversia constitucional que promovieron ante la Suprema Corte de Justicia.

De acuerdo con conocedores de la materia, esta suspensión puede ser impugnada por el Ejecutivo Federal, ante una de las salas de la Suprema Corte, pero su sentencia, confirmando o revocando la medida, tardaría de dos a tres meses.

Mientras tanto, el secretario de Educación del Estado, Francisco Saracho, y sus subalternos han estado laborando horas extras en la elaboración de cuadernillos de apoyo para las áreas de español y matemáticas. Se espera que queden impresos y listos para su entrega en la primera quincena de septiembre; tendrán vigencia de tres meses, al término de los cuales se renovarán por otros cuadernillos, dependiendo de lo que determine el Poder Judicial. La otra opción es utilizar los libros del ciclo escolar próximo pasado.

El titular de la SEDU ha dicho que se pretende “rescatar las matemáticas”, con alusión a la poca importancia que el material educativo del gobierno federal otorga a esta materia, pero también a los dos años de pandemia que obligó a realizar una labor docente a distancia.

En tanto, la polémica continúa con señalamientos a los errores tipográficos, de tipo conceptual, en fechas históricas y hasta en el orden de los planetas, de tal forma que en consideración de algunos especialistas, los citados libros se deben enviar a revisión.

Directivos de escuelas particulares y representantes regionales de la Unión Nacional de Padres de Familia, para quienes el material de la SEP del ciclo escolar 203-2024 tiene una orientación hacia el comunismo, convocan a una marcha el próximo domingo por la mañana para insistir en el rechazo a los libros de texto.

Por su parte, la dirigencia nacional del SNTE, que encabeza Alfonso Cepeda Salas, ha adoptado una postura de apoyo total al gobierno federal, mientras que localmente las dirigencias seccionales (5, 35 y 38) no han aclarado su posición. En Coahuila los libros de texto para el nuevo ciclo escolar, que iniciará dentro de cuatro días, se encuentran en varias bodegas en espera de la resolución de jueces federales y de la misma Suprema Corte de Justicia.