Afecta también a sector AYB la falta de personal

La industria de servicios tampoco se libra de la dificultad que enfrenta la región Sureste de Coahuila al no contar con el personal suficiente para laborar en restaurantes y bares, de ahí que el sector haya replicado la medida que por años realiza la industria de la zona, reclutar trabajadores en otros estados de la República, con lo que ello implica.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Eder López González, comentó que la falta de mano de obra y la gran rotación que registra el sector los ha llevado a acudir al estado de Hidalgo en búsqueda de trabajadores para este gremio.

Con anterioridad, restaurantes, negocios de diversión nocturna y hasta hoteles externaron su preocupación por la falta de personal en Saltillo y Ramos Arizpe, situación que se agrava al registrar una baja retención de personal que lograban llegara a este tipo de centros de trabajo, esto debido a que de inmediato buscan nuevas oportunidades.

Por ahora, Eder López consideró que el déficit que posee el sector es de 250 plazas por cubrir en diferentes puestos de restaurantes, ante lo cual, han logrado atraer ya a 150 personas del estado de Hidalgo con quienes se realiza ya el proceso de reclutamiento.

Explicó que cada restaurante busca la manera de hospedar a esta mano de obra importada, hay quienes les ofrecen la renta de cuartos u hoteles para que logren asentarse en la ciudad.

El líder restaurante comentó que al acudir a otras partes del país se les hace ver la diferencia de sueldos, además de que se resalta la tranquilidad y calidad de vida que se tiene en Saltillo, sin embargo, a pesar de ello el proceso no es fácil ya que la gente no quiere dejar su lugar de origen por lo que se trabaja para convencerlos. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)