El escenario político en América Latina
En los últimos días, el escenario político de América Latina ha experimentado una serie de cambios notables. Desde el extremo sur del continente, en Argentina, destaca la sorprendente victoria de Javier Milei en las elecciones primarias. Mientras tanto, en el corazón de América Central, en Guatemala, Bernardo Arévalo se proclama como presidente al obtener un sólido respaldo del 59% de los votantes. Y en Ecuador ,Luisa González y Daniel Noboa se perfilan para ir a la segunda vuelta en las elecciones de este país. Estos recientes sucesos reflejan un panorama en constante evolución, resaltando la diversidad y dinamismo presentes.
El continente americano se debate entre la izquierda, derecha y hasta extrema derecha. En medio de una inflación descontrolada e incertidumbre económica en Argentina, surge un personaje polémico que sorprende, o tal vez no tanto: Javier Milei. Sus propuestas incluyen reducir el tamaño del Estado al mínimo, eliminar derechos sociales, revertir avances en igualdad de género y derechos de minorías, limitar el alcance de la ciencia y la tecnología, y abandonar la agenda ambiental. Su discurso provocador y de corte liberal, perfilado hacia la extrema derecha, ha ganado considerable aceptación entre los nuevos votantes del país. Estos votantes rechazan a los políticos tradicionales y están cansados de lidiar con una moneda devaluada.
Caso contrario a lo sucedido en Guatemala con la victoria de Bernardo Arévalo, quien impulsa una agenda de propuestas progresistas y de tinte izquierdista, el principal objetivo de Arévalo es acabar con la corrupción, atender áreas como la salud, educación e infraestructura. Los votantes guatemaltecos han optado por una alternativa opuesta a los perfiles conservadores que han dominado el panorama político del país en los últimos años. Ven en Bernardo una promesa de cambio frente a un período caracterizado por el deterioro institucional y un aumento del autoritarismo en el gobierno guatemalteco.
En Ecuador, los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales reflejan una interesante dinámica: por un lado, Luisa González quien representa la izquierda tradicional, y por otro, Daniel Noboa un empresario sin experiencia política, se perfilan como los dos candidatos más votados. Todo parece indicar que la economía y la seguridad serán los temas principales de cara a la segunda vuelta, en un momento en el que bandas callejeras y de prisiones locales, junto con las mafias de la droga extranjeras, han desatado una ola de violencia inédita en la historia reciente del país,
Recordemos que nada en extremo es bueno. Tomando como ejemplo el caso de Brasil con Bolsonaro, el de nuestros vecinos del norte con Trump y con la reciente victoria de Javier Milei en las primarias de Argentina, cada vez surgen más personajes políticos perfilados a la extrema derecha. América Latina es una región que rara vez se resiste a las modas globales. El discurso libertario y nacionalista, ya está muy posicionado en algunos países de Europa.
¿Podremos estar ante una nueva tendencia política dominante en América Latina?
Facebook: Jordi Alan Saucedo de la Peña
Twitter: Jordi_Saucedo
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA