Un ciclón tropical se aproxima a Coahuila, traerá fuertes lluvias al norte del estado

Será este martes cuando la depresión tropical, ya convertida en tormenta «Harold», toque tierra en el sur de Texas

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que hay un 90 por ciento de probabilidades para la formación de un ciclón tropical dentro de las próximas 48 horas, cuya trayectoria sería hacia ese País.

No obstante, alerta que podría dejar lluvias en Nuevo León y Coahuila durante el martes y miércoles, advirtiendo, incluso, sobre deslizamientos de tierra.

De acuerdo con la trayectoria proyectada por el Centro Nacional de Huracanes, las lluvias se concentrarían en Texas, alcanzando al norte de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

A la vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica en un comunicado que el centro del potencial ciclón Nueve se localiza a 650 kilómetros al este de Barra El Mezquital, Tamaulipas, lo que generará lluvias a partir de la tarde y noche de hoy, en el noreste del País.

«Posible ciclón tropical nueve, ubicado sobre el Golfo central de México… probabilidad de formación en 48 horas, alta, 90 por ciento», alertó el Centro Nacional de Huracanes.

Mediante un comunicado, la Conagua indicó que el centro del potencial ciclón trae vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

«Su circulación propiciará la entrada de humedad, generando chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste de México, además de lluvias puntuales muy fuertes en el norte de Tamaulipas a partir de la tarde-noche de hoy lunes, acompañadas de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento».

SE ESPERAN LLUVIAS FUERTES EN COAHUILA

Por su parte la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila (PC) informó en un comunicado que este martes 22 de agosto, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México se moverá hacia el noreste del país, provocando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Coahuila.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el ingreso de humedad del Golfo de México, en combinación con divergencia en altura, provocarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el norte del país.

Se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas para los días martes 22, miércoles 23 y la madrugada del jueves 24 de agosto, con principal atención en las regiones Centro y Carbonífera.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo. Además, las lluvias puntuales fuertes, muy fuertes e intensas, podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.

Ante el pronóstico, se exhorta a la población a tomar precauciones y estar atentos a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), así como la Subsecretaría de Protección Civil y las Unidades Municipales de Protección Civil.  (Agencia Reforma/ El Heraldo)