Conmemoran con panel en la UA de C el Día del Trabajador Social

Para conmemorar el Día Internacional del Trabajo Social que se celebra en México el 21 de agosto, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Trabajo Social, llevó a cabo el Panel “El quehacer profesional del Trabajador Social”,

La actividad tuvo lugar en el Aula Magna “José María Fraustro Siller” del Campus Poniente, con el objetivo de que egresadas del plantel compartieran sus experiencias profesionistas y brindarán consejos a los futuros trabajadores sociales.

Se contó con la participación de la suplente de la diputada Beatriz Fraustro, Yahaira Briones; la secretaria particular de la diputada Edna Dávalos, Celeste Flores Jaramillo y del Centro de Evaluación Psicosocial del Poder Judicial del Estado de Coahuila, asistieron Aidé de la Garza Zamudio y Dulce Monsiváis.

En su mensaje, el director de la Facultad de Trabajo Social, César Arnulfo de León Alvarado, señaló que ante el mundo actual se necesita cada vez más de los trabajadores sociales, por lo que gracias a la formación sólida que reciben en el plantel los estudiantes pueden responder a las necesidades de la sociedad.

Durante el Panel, la suplente de la diputada Beatriz Fraustro, Yahaira Briones, compartió con los alumnos que el haber estudiado la carrera de Trabajo Social le ha traído mucha satisfacción tanto personal como profesional, ya que la práctica social marcó su vida y destacó que para poder ejercer esta profesión se requiere de inteligencia emocional, pues se enfrentan a situaciones difíciles.

Explicó a los asistentes que el Trabajo Social tiene mucho que ver con el tema político, ya que son estos profesionistas los que visitan las colonias y conocen las problemáticas que aquejan a la sociedad, por lo que invitó a los estudiantes a considerar el incursionar en la política y cambiar los contextos sociales.

Por su parte, Aidé de la Garza Zamudio del Centro de Evaluación Psicosocial del Poder Judicial del Estado de Coahuila, dijo que durante sus estudios realizó un voluntariado en la Fiscalía, lo que le permitió formar un Departamento de Trabajo Social desde cero y ser jefa de este, lo que significó un gran reto para su carrera.

Es por ello, que luego de 21 años de trayectoria en el servicio público, alentó a los estudiantes a que no se dejen vencer por los estereotipos que giran alrededor de la carrera de Trabajo Social, pues con una buena preparación y empeño en lo que se propongan podrán lograr sus objetivos.

Mientras que, la secretaria particular de la diputada Edna Dávalos, Celeste Flores Jaramillo, exhortó a los trabajadores sociales a nunca perder la humildad y tratar a las personas con dignidad, pues destacó en ocasiones las personas que se encuentran en una situación vulnerable no se acercan a las dependencias porque tuvieron alguna mala experiencia, por lo que es fundamental ofrecer un servicio de calidad.

Así mismo, comentó que, aunque el panorama sea adverso, siempre existen oportunidades para crecer profesionalmente, pues ella inició desde abajo en el DIF Ramos Arizpe y fue gracias a su trabajo y dedicación que fue creciendo en el servicio público.

Por otro lado, Dulce Monsiváis del Centro de Evaluación Psicosocial del Poder Judicial del Estado de Coahuila, invitó a los estudiantes a aprovechar las herramientas que se les ofrecen en la Facultad de Trabajo Social, pues es con ellas que podrán cumplir sus objetivos y ejercer debidamente la profesión. (EL HERALDO)