Destacan en Netflix trabajo fotográfico del saltillense Daniel Garza Tobón

Este domingo, se llevó a cabo la presentación del documental «Bitácora», producción realizada por el colectivo independiente Timelapse México, para la plataforma de streaming Netflix, en el que se dan a conocer las historias de cuatro destacados fotógrafos mexicanos que han logrado impactar a la sociedad con sus imágenes y, sobre todo, promover la cultura del cuidado y conservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Entre estos reconocidos fotógrafos destaca el saltillense Daniel Garza Tobón, quien comparte sus experiencias al fotografiar cientos de especies de aves mexicanas que forman parte de la enorme riqueza natural del país, y relatar la manera en que descubrió su pasión por la avifauna desde que era un niño.

«En mi caso, a través de este documental presentan la manera en que asumí el objetivo de fotografiar mil especies de aves mexicanas, para ello hicimos una expedición muy interesante por Oaxaca, estuvieron filmando aquí en Saltillo, en casa de mis padres, en el Museo de las Aves y otros lugares en donde salgo a fotografiar o a pajarear como yo lo llamo», señaló Daniel Garza.

«Estoy muy emocionado, para mí es un gran honor, un homenaje a mi trayectoria que me hayan elegido y que estemos llegando a trascender para México y para el mundo, dejando una huella por la conservación de nuestro planeta», agregó.

Igualmente, el documental retrata también la trayectoria de los fotógrafos Silvia Gómez, Vico Gutiérrez y Mario Rodríguez, quienes con su trabajo han cautivado a las audiencias mostrando en sus imágenes la majestuosidad y la belleza de nuestro entorno.

Cabe destacar que la producción de este documental se realizó bajo la batuta de Nicolás Gutiérrez y Julián Stubbs, mientras que la idea original del proyecto corresponde a Femando Pacheco.

Igualmente, para la realización de esta obra el colectivo Timelapse contó con el apoyo de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de Morelia, Michoacán, así como también del Centro de Investigación y Desarrollo (CIAD) de Hermosillo, Sonora y del Museo de las Aves de México (MUSAVE) de ésta capital. (ÁNGEL AGUILAR)