Sídney.- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo este viernes que la Copa Mundial Femenina de 2023 ha sido la mejor de la historia y ha transformado el rostro del fútbol femenino en general.
“Tienen un presidente de la FIFA muy feliz frente a ustedes”, señaló Infantino en la Convención de Fútbol Femenino de la FIFA en Sídney, celebrada este viernes. “Esta Copa Mundial Femenina de la FIFA ha sido realmente transformadora, no solo en Australia y Nueva Zelanda, sino en todo el mundo”.
Reveló que en los países anfitriones los espectadores alcanzaron los dos millones en los estadios y dos mil millones en todo el mundo. Agregó que el torneo generó un récord de 570 millones de dólares en ingresos.
Infantino reseñó que el éxito del torneo justificó la decisión de ampliar el torneo de 24 a 32 equipos.
“La FIFA tenía razón”, dijo Infantino. “Al aumentar la cantidad de equipos, tuvimos ocho debutantes, tuvimos muchos países que de repente se dieron cuenta de que tenían la oportunidad de participar. Ahora, todos tienen la oportunidad de brillar en el escenario mundial”, rescató el dirigente deportivo.
Señaló que todavía queda mucho por hacer en el fútbol femenino, y subrayó que muchas asociaciones miembro no tienen ligas femeninas locales competitivas.
“Las jugadoras no pueden ir todas a jugar en algunos clubes de Europa o Estados Unidos. Necesitamos en los próximos cuatro años crear las condiciones para que puedan jugar a nivel profesional en casa y este es el mayor desafío que tenemos que enfrentar”.
Según Infantino, es necesario el concurso de “todos”. “Necesitamos las agencias de las Naciones Unidas, que nos han ayudado mucho en este Mundial. Necesitamos los Gobiernos, necesitamos las instituciones, para crear espacios dedicados a las mujeres, yasí como al deporte femenino y al fútbol femenino en particular”.
También instó a las partes interesadas a mantener el impulso después del torneo.
“Les digo a todas las mujeres que ustedes tienen el poder de transformar. En la FIFA encontrarán las puertas abiertas, simplemente empujen las puertas, están abiertas. Y háganlo a nivel nacional en cada país, a nivel continental en cada confederación, sigan empujando, mantengan el impulso, sigan soñando y realmente busquemos una igualdad total”, insistió. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca