La OMS advierte que el Covid-19 sigue siendo una amenaza y vigila de cerca una variante con más de 36 mutaciones

(Xinhua/Rafael Ochoa) 

Nueva Delhi, India.- Durante su discurso inaugural en la reunión de ministros de salud del G20, que tiene lugar en la capital de la India, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, señaló que se están multiplicando los contagios de Covid-9 en algunos países, y ha puesto el punto de mira en la variante BA.2.86, por contener “un gran número de mutaciones”.

Según el director del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, la situación demuestra “la necesidad de que todos los países mantengan la vigilancia”.

Al margen de las nuevas variantes, Tedros considera que, si algo importante se puede aprender de la pandemia, es que “cuando la salud está en peligro, todo está en peligro”, reconociendo que el mundo “está aprendiendo las dolorosas lecciones” que nos ha dejado.

La agencia sanitaria clasificó como “variante bajo monitoreo”, al sub linaje de la Ómicron BA.2.86 argumentando que, si bien hay solo 3 secuencias disponibles a partir de muestras de pacientes, la decisión de darle esa categoría en su clasificación obedece al gran número de mutaciones que tiene.

El director general de la OMS, afirmó que el Covid-19 sigue siendo una “amenaza sanitaria mundial”, aunque ya no está declarada la emergencia de salud pública de importancia internacional.

Las infecciones de la nueva variante se han detectado en países como Dinamarca, Israel y Estados Unidos, específicamente en el estado de Michigan.

El 9 de agosto, se había clasificado a la sub variante Eris o EG.5 como “variante de interés”. Ese sub linaje estaría detrás de los aumentos de casos de coronavirus que se han registrado en Europa, América del Norte, y en la Argentina, durante julio pasado.

El rápido ascenso de un sublinaje a la categoría de “variante bajo vigilancia” de la OMS no es habitual. Los expertos que vigilan al virus designaron oficialmente la cepa como BA.2.86 esta semana. Así mismo, se mantiene a esta cepa bajo vigilancia debido a sus múltiples mutaciones entre las que se incluyen algunos cambios en partes clave del coronavirus que podrían ayudarle a esquivar mejor la inmunidad del organismo frente a infecciones previas o a la vacunación.

Con la designación del sub linaje como “variante de monitoreo”, la agencia sanitaria de Naciones Unidas llamó a los países a hacer más testeos de las personas con síntomas y más estudios genómicos de muestras que permiten identificar los linajes circulantes e identificar nuevos.

El Jefe de la OMS también instó a todos los países a acelerar el proceso de finalización del “Acuerdo sobre Pandemias” para que pueda adoptarse en la Asamblea Mundial de la Salud, cuya celebración está prevista para el año próximo. “El Covid-19 nos ha enseñado a todos una lección importante: cuando la salud está en peligro, todo está en peligro. El mundo está aprendiendo las dolorosas lecciones de la pandemia”, sostuvo. (EL UNIVERSAL)

 

https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-who-traditional-medicine-global-summit—17-august-2023