Docente acusado de violación de alumna en Saltillo continuará su proceso penal en libertad con localizador electrónico 

Al tratarse de una resolución de carácter federal, la jueza Nuvia Janelly Aguillón Rodríguez autorizó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por la de portar un localizador electrónico para Gerardo «N», acusado del delito de violación en contra de una alumna de la escuela primaria Urbano Flores, en Saltillo.

Esto derivó de la actualización en materia legal derivada de la declaración de inconvencionalidad que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a la figura de prisión preventiva oficiosa o automática en México -impuesta al imputado el 17 de junio del 2022-, lo que ya está en curso en 18 estados del territorio nacional, entre ellos Coahuila.

Para formalizar lo anterior, se fijó una audiencia de revisión de medida cautelar, la cual se desarrolló este viernes por la tarde en el Centro de Justicia Penal de Saltillo.

«Por resolución de la autoridad federal que concedió un amparo, se ordenó que se fijara audiencia de revisión de medida cautelar y se impusiera una distinta a la prisión, en la cual se modificó la medida cautelar a localizador electrónico», se lee en el reporte emitido por personal del citado Centro.

 

SEGUNDO CASO 

Además de la alumna cuya familia formalizó la denuncia que dio pie al proceso penal en curso contra Gerardo, también es sospechoso de abusar sexualmente de otra estudiante identificada como Valentina «N», menor de 11 años que terminó con su vida el 9 de junio del 2022 al interior de su domicilio en Portal del Pedregal, en Saltillo. En este caso, las investigaciones para imputarle el delito aún están en curso. (OMAR SOTO)