Discriminación por apariencia física o preferencia sexual

En lo que va del año se han recibido 15 quejas por actos de discriminación por parte de particulares entre los que se encuentran hechos de rechazo en el servicio al cliente por su sola apariencia física o de género.

La directora para la Prevención de la Discriminación y Promoción de la Igualdad en la entidad, Patricia Yeverino Mayola, comentó que se prepara con varias instituciones un proyecto para prevención de la violencia y la discriminación, esto como una forma de prevenir actos de este tipo.

Comentó que el programa piloto se establecerá con el apoyo de la Facultad de Psicología, el municipio de Saltillo, Instituto de las Mujeres y la Fundación Luz y Esperanza.

Destacó que en ocasiones la gente no sabe diferenciar entre lo que es un acto de discriminación y uno que no lo es, por lo que es importante capacitar e informar en este aspecto a la sociedad.

Sobre las 15 quejas abundó al señalar que en algunas situaciones principalmente los negocios de prestación de algún servicio se pueden dar actitudes de discriminación y enumeró que entre los tipos de discriminación denunciados están por discapacidad, por identidad de género, juventud y niñez.

Aclaró que discriminaciones en los centros de trabajo, es decir, por rechazo laboral no se tienen hasta el momento.

En cuanto a la discriminación por apariencia física explicó que según la encuesta Nacional Sobre Discriminación(ENDIS) el 50 por ciento de las personas se sienten discriminadas.

«Esta es una situación compleja que aún tenemos donde persiste la discriminación por cómo te vistes, cómo te ve la ciudadanía ya que a través de la vestimenta se hacen juicios de valor”, lamentó.

Por eso insistió en la importancia de la contención emocional de las personas que se reforzará con este programa contra la violencia y la no discriminación. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)