Detectó SETRA en estas vacaciones a 40 menores trabajando sin el permiso de esa dependencia

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Coahuila (SETRA), Nazira Zogbi Castro, dio a conocer que durante los operativos para verificar que los menores de edad que desempeñaron alguna actividad laboral durante estas vacaciones cumplieran con los requerimientos necesarios, se detectaron en diferentes municipios del estado a alrededor de 40 jovencitos que no contaban con el permiso expedido por esa dependencia para prestar sus servicios en establecimientos de diferentes giros.

En entrevista, la funcionaria señaló que, a punto de cerrarse este período vacacional, se realizó dicha verificación en todo el estado, primordialmente en aquellos centros de trabajo en donde los jóvenes menores de edad buscan una oportunidad para obtener ingresos, como son el sector de los restaurantes, lugares de fiestas infantiles, y algunos establecimientos ubicados en plazas comerciales.

Dijo que en el caso de aquellos menores que no contaban con esta autorización, se les dio la oportunidad de acercarse a la Secretaría del Trabajo para regularizar su situación, además de verificarse también que los patrones los tuvieran registrados en el IMSS, ya sea como eventuales o con jornada reducida de trabajo, esto es, que los horarios laborales no fueran mayores de seis horas, además de que tampoco fueran nocturnos y que no se pusiera en peligro la integridad física de los empleados.

“Nosotros encontramos 40 menores que ciertamente estaban con un empleo formal, pero no estaban con permiso de la Secretaría del Trabajo. A ellos les regularizamos su situación, les emitimos su permiso recordando que el permiso de trabajo que se otorga por parte de la secretaría tiene que cubrir varios requisitos, el primero lógicamente, es que el menor esté estudiando y que lo demuestre”, dijo la titular de la SETRA.

“Estamos hablando de menores de 15 a 17 años, los que además tenían que contar con el permiso del padre o tutor, además de que como es período vacacional ya estuviera inscrito en el siguiente ciclo escolar y básicamente con tener esos requisitos cubiertos, además de que el patrón expida una carta de aceptación y muestre lo que es el Registro Patronal, con eso se cumplen prácticamente los requisitos. Una vez que regularizamos a estos jovencitos se reincorporaron a sus actividades”, agregó.

Nazira Zogbi dijo que además se dio inicio a un procedimiento sancionador a un establecimiento que no cumplía con el requisito del salario mínimo, en el cual había alrededor de 14 menores trabajando.

“Nosotros inspeccionamos alrededor de 300 centros de trabajo de las cinco regiones, hubo un negocio en el que tuvimos que iniciar un procedimiento porque no cumplía con el salario mínimo, es un negocio de Saltillo, dicho procedimiento corresponde a la Dirección de Inspección y ya fue iniciado, ahí había alrededor de 14 menores trabajando y en este caso hubo desconocimiento de cómo registrar en el IMSS las jornadas reducidas de trabajo”, puntualizó la secretaria. (ÁNGEL AGUILAR)