Un estudio revela que hacer ejercicio durante la juventud reduce el riesgo de padecer 9 tipos de cáncer en la vejez

Foto de depositphotos.com

Londres, Inglaterra.- Un estudio publicado este jueves en la revista científica ‘British Journal of Sports Medicine’, reveló que la actividad física adecuada a una edad temprana se asocia a un menor riesgo de desarrollar nueve tipos de cáncer en edad avanzada.

El estudio recopiló datos de más de un millón de hombres suecos, de entre 16 y 25 años, a los que se siguió durante una media de 33 años entre 1968 y 2005.

Los investigadores observaron que las personas con altos niveles de aptitud cardiorrespiratoria (la capacidad de realizar ejercicio aeróbico prolongado) tenían 42 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, 40 por ciento menos en el caso de cáncer de hígado y 39 por ciento menos en el de cáncer de esófago. Asimismo, el riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello fue 19 por ciento menor, y el de desarrollar cáncer de riñón, 20 por ciento menor.

El estudio identificó tres áreas principales para futuras investigaciones: confirmar los resultados para cánceres no registrados anteriormente; determinar el impacto de la actividad física en el desarrollo del cáncer en diferentes periodos de la vida; y establecer si un menor riesgo de cáncer significa una mayor supervivencia tras un eventual diagnóstico.

Estudios anteriores han examinado las asociaciones entre la actividad física y el riesgo de cáncer y han mostrado reducción de riesgos de cánceres de colon, seno y endometrio; sin embargo, los resultados habían sido inconclusos para la mayoría de los tipos de cáncer debido a los números pequeños de participantes en los estudios

El autor principal del estudio, Aron Onerup, un investigador del Departamento de Pediatría de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), declaró que le sorprendieron algunas de estas asociaciones en varios sistemas orgánicos y “la consistente asociación entre la forma física cardiorrespiratoria y los cánceres gastrointestinales”.

Cada vez hay más evidencias acerca de los beneficios de la actividad física en la prevención del cáncer: realizar ejercicio durante media hora diariamente puede ayudar a reducir hasta 25 por ciento la posibilidad de padecer esta enfermedad. Además, científicamente está demostrado que el deporte mejora el funcionamiento físico, la calidad de vida y ayuda a las personas a ser más longevas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física, la sana alimentación y el evitar el cigarrillo y el licor puede disminuir en un 50 por ciento el riesgo de padecer cáncer prematuramente.

Realizar ejercicio durante la adolescencia puede reducir en 30 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de mama con el paso del tiempo, de acuerdo con la Universidad de Southern California. Gracias a que se disminuye la producción de estrógenos, estimulantes de la aparición de células cancerígenas. (EL HERALDO)

 

https://bjsm.bmj.com/content/early/2023/07/07/bjsports-2022-106617