Niñas y niños de Coahuila saldrán bien preparados de escuelas, cualquiera que sea la decisión sobre libros de texto: Saracho

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), Francisco Saracho Navarro, dijo que sea cual fuere la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a distribución de los nuevos libros de texto de la SEP, las niñas y niños del estado saldrán bien preparados de sus escuelas gracias al reforzamiento que la dependencia a su cargo aplicará en las asignaturas de matemáticas y español principalmente, cuyos contenidos se han visto notablemente reducidos en esos materiales de apoyo.

En entrevista, Saracho Navarro dijo que, desde el inicio de la batalla legal para impedir la distribución en Coahuila de estos libros de texto, el Gobierno Estatal no se ha cruzado de brazos y desde hace dos semanas se está trabajando en dicho reforzamiento para cubrir las necesidades de aprendizaje de las niñas y niños de la entidad.

“Nuestro equipo técnico y académico, los expertos de la propia secretaría ya estamos trabajando con el reforzamiento independientemente de lo que suceda. Si la Suprema Corte dice que entreguemos, nosotros vamos a reforzar con el material de apoyo que tenemos. Si la Suprema Corte dice que no entreguemos estos libros, estamos preparados de acuerdo a nuestro plan y el programa que tenemos poder iniciar clases sin ningún problema”, expuso.

Reiteró que, tras la presentación de la controversia constitucional por parte del Gobierno del Estado ante la Suprema Corte de Justicia, donde se reclaman actos de elaboración, edición, impresión y distribución de los libros de texto gratuitos, Coahuila ha dejado claro que hará uso de todos los recursos legales que estén a su cargo para evitar la distribución de estos libros de texto para el nuevo ciclo escolar.

“En Coahuila, las niñas y los niños van a salir bien preparados, estamos trabajando en las dos opciones, tanto en la de entregar como en la no entregar los libros y además vamos a tener reuniones con los padres de familia para hablar sobre los temas polémicos, o los temas que han levantado como tratar los temas de la educación sexual desde el aula, tenemos que decir a los padres de familia, a las maestras y maestros cómo trataremos estos temas”, puntualizó el titular de la SEDU. (ÁNGEL AGUILAR)