Docente acusado de violación de alumna en primaria de Saltillo continuaría su proceso en libertad

De acuerdo con un oficio emitido por el Juzgado Primero de Distrito en Coahuila, Gerardo «N», acusado del delito de violación en contra de una alumna de la escuela primaria Urbano Flores, en Saltillo, podría continuar su proceso en libertad.

Lo anterior, de acuerdo con la abogada Brenda Zavala de la Peña, se debe a la actualización en materia legal derivada de la declaración de inconvencionalidad que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a la figura de prisión preventiva oficiosa o automática en México, misma que le fue impuesta al imputado el 17 de junio de este 2022, lo que ya está vigente en 18 estados del país, entre ellos Coahuila.

De autorizarse, entre las posibles medidas a aplicarse para el presunto victimario se encuentran el uso de brazalete electrónico, prisión domiciliaria y firma periódica en la Unidad de Medidas Cautelares del Centro de Justicia Penal de la capital coahuilense.

Sin embargo, cabe mencionar que los agentes del Ministerio Público responsables del caso aún pueden presentar datos de prueba y argumentos a fin de justificar dicha medida cautelar, lo que recaería en que el señalado continúe recluido en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo, siendo esta una opción legal para su aplicación.

Para la revisión de la medida cautelar vigente, este viernes, a las 2:00 de la tarde, se realizará una audiencia de revisión de medida cautelar en el mencionado Centro de Justicia Penal de Saltillo.

 

CASO VALENTINA 

Además de la alumna cuya familia formalizó la denuncia que dio pie al proceso penal en curso contra Gerardo, también es sospechoso de abusar sexualmente de otra estudiante identificada como Valentina «N», menor de 11 años que terminó con su vida el 9 de junio del 2022 al interior de su domicilio en Portal del Pedregal, en Saltillo. En este caso, las investigaciones para imputarle el delito aún continúan. (OMAR SOTO)