ACONTECER

EL RETO DE DON CARLOS 

765 mil votos. De ese tamaño es el reto que se echó a cuestas don CARLOS ROBLES LOSTANAU. Esa es la cantidad de votos que alcanzó MANOLO JIMÉNEZ en la elección de gobernador —la más alta en la historia de Coahuila—, y es la meta que tiene Robles Lostanau junto con sus aliados, ELISA MALDONADO del PAN y MARY TELMA GUAJARDO del PRD, para entregar al término de los comicios del próximo año en los que se va a elegir al Presidente de la República, diputados federales, senadores y alcaldes en los 38 municipios del estado.

Si lo consigue, el PRI y sus aliados tendrían amarradas las dos senadurías de mayoría, las ochos diputaciones federales que estarán en disputa, y seguramente casi todas las alcaldías que estarán en juego, incluyendo la de “los ocho grandes”: Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña, San Pedro, Matamoros y Ramos Arizpe.

Por eso don Carlos ya anda como trompo recorriendo todo el estado, porque la meta no está nada sencilla. Y lo mismo deberían de hacer doña Elisa y Mary Telma, en lugar de andar presumiendo en redes sociales las reuniones que organizan para tomar café. Qué no se les olvide que de los 765 mil votos, la inmensa mayoría los aportó el PRI…

EBRARD YA SE “ABERDEJÓ”

Aunque MARCELO EBRARD tiene toda la razón al señalar que hay dados cargados en Morena para asegurarse de que la “corcholata” favorita de AMLO, CLAUDIA SHEINBAUM se quede con la candidatura presidencial, el berrinche que el también aspirante morenista hizo el pasado miércoles se parece mucho a los que en su momento hizo RICARDO MEJÍA BERDEJA cuando se enteró de que ARMANDO GUADIANA, haiga sido como haiga sido, le ganó la candidatura al gobierno de Coahuila.

El berrinche de Marcelo lleva a anticipar que en Morena se va a dar un rompimiento similar al que se dio hace unos meses en Coahuila. Ahora falta ver si ese rompimiento trae también las mismas consecuencias, y si el dueño del PT, ALBERTO ANAYA, se atreve a “adoptar” a Ebrard cómo lo hizo en un principio aquí con el minino Berdeja.

¿Y LA HUELGA REYES?

Pudo más el hambre que las ganas de llamar la atención. El “desempleado” REYES FLORES HURTADO ya no volvió a decir nada de la supuesta huelga de hambre que según él había iniciado hace algunos días en Saltillo para protestar por un supuesto abuso policiaco.

Pero eso sí, no deja de difundir en redes sociales ataques en contra de las corporaciones de seguridad de Coahuila, en lugar de reconocer que, gracias al trabajo de éstos, nuestro estado sigue siendo uno de los más seguros del país. Tal parece que Reyes, al igual que “ya sabes quién”, está más bien del lado de los malandros, por eso es tan proclive de criticar a la policía, mientras que a los delincuentes les ofrece “abrazos y no balazos”.

NI LA BURLA PERDONA

Dice la alcaldesa de Múzquiz, TANIA FLORES, que ella tiene un gran compromiso con la trasparencia y con la rendición de cuentas. ¡Sí cómo no¡ Es cómo si Lucifer dijera que él tiene un gran compromiso con las curas, las monjas y los obispos. Tania se empeñó hasta dónde pudo en ocultarle a la ciudadanía todos los negocios que ella y su hermano han venido haciendo al amparo del poder, y de no ser por la ex secretaria del Ayuntamiento, MÓNICA ESCALERA, habrían muchas cosas que aún no hubieran salido a la luz pública. Pero que no se le olvide que el que la hace la paga, y que el mugrero siempre flota, tarde o temprano. Así es que ahora que se atenga a las consecuencias, porque las investigaciones que hay en su contra no le auguran un buen final…

OTRA VEZ SIN AGUA

En Monterrey se están quedando otra vez sin agua. Las presas están casi secas y ya comenzaron otra vez con las medidas de racionamiento a la población. ¡Aguas¡ Tesla todavía no pone ni la primera piedra de la tan prometida mega planta, y seguramente a ELON MUSK no le pasa de noche la información de lo que está ocurriendo en tierras regiomontanas. ¿O apoco SAMUELITO GARCÍA cree que el magnate gringo va a poner en riesgo la gran inversión que pretende hacer en Santa Catarina?

Si Samuelito no resuelve esa bronca, ya le puede ir diciendo adiós a Tesla, no porque la planta ocupe mucha agua —que sí requiere bastante, por cierto—, sino porque además el crecimiento poblacional que traería consigo una inversión de ese tamaño, es simplemente imposible si no se cuenta con suficientes fuentes de abasto. ¡Aguas¡, porque a Samuelito lo pueden dejar chiflando en la loma.

ASÍ ES QUE NO NOS OYE

Muy caro va a pagar el tabasqueño López Obrador su grosería por no haber respondido a las preguntas que le hicieron los reporteros sobre los jóvenes desaparecidos en Jalisco, y por optar en cambio por contar uno de sus chistoretes de mal gusto, en lo que fue interpretado como una imperdonable burla del tabasqueño hacia las familias de estas personas. Su actitud ha generado una gran molestia entre la población, y eso le va a terminar costando mucho en términos de aprobación de cara a las elecciones del próximo año. Al baile vamos.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor