Presenta Edna Dávalos iniciativa para buscar se considere como grupos vulnerable a niños sobre dotados

La diputada coahuilense del PRI, Edna Dávalos Elizondo, dio a conocer que ya está en análisis por parte de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso de Coahuila una iniciativa de su autoría presentada con el objetivo de que se reconozca como grupo vulnerable a los menores que presentan sobre dotación intelectual, como es el caso de los adolescentes de esta ciudad Alfredo y Juan Manuel Jiménez Valenciana, de 11 y 13 años de edad respectivamente.

La legisladora dijo que presentó esta iniciativa a solicitud de la señora Sandra Valenciana madre de estos menores, cuya historia fue dada a conocer por El Heraldo de Saltillo en pasados meses.

Mencionó que el documento busca modificar la Ley de Educación Especial para establecer la educación especial como un área de apoyo psicopedagógico tanto para personas con discapacidad transitoria o definitiva, como también para aquellas con sobre dotación intelectual, capacidades o aptitudes sobresalientes, además de contribuir dicho apoyo a la identificación, evaluación, atención educativa, acreditación y certificación de alumnos con sobre dotación intelectual y capacidades sobresalientes.

Como se recordará, la señora Sandra Valenciana dijo a El Heraldo de Saltillo que en este país no es sencillo detectar cuando algún menor posee este tipo de habilidades extraordinarias, pues la mayoría de las veces, se mal diagnostica a los niños sobredotados y su condición se confunde con otro tipo de trastornos como el de Déficit de Atención e Hiperactividad  (TDAH), lo que impide que se les otorgue el manejo adecuado y no desarrollen al cien por ciento su capacidad.

“La intención de esta iniciativa es apoyar a estos niños para que se integren dentro de los grupos vulnerables del estado, son grupos vulnerables porque son minoría y requieren apoyo de los programas sociales, apoyo por parte del ejecutivo y del presupuesto que asigna el Congreso del Estado para poder cumplir una finalidad. Cabe mencionar que esto ya lo han hecho otros estados del país y Coahuila sería la cuarta entidad en integrar a este grupo de niños superdotados”, dijo la diputada.

Edna Dávalos destacó que lo que se pretende también es que estos menores  reciban apoyo por parte de las instituciones públicas, específicamente de la Secretaría de Educación para con ello se vean motivados a continuar sus estudios,  puedan terminar una carrera y se aprovechen estas habilidades al cien por ciento, ya que el desconocimiento o la falta de recurso impide explotar este don que se aplica como una sobredotación al momento de ejercer el aprendizaje.

“Estamos trabajando en ello y también solicitar a la Secretaría de Educación que se incluya esa condición dentro de los programas que se manejan. La iniciativa se acaba de presentar, pasará por algunas revisiones, la tiene que ver la Comisión de Gobernación, analizarla y finalmente decidir si se vota en el pleno, esperamos en el mes de septiembre tener una respuesta favorable para beneficio de estas niñas y niños y sobre todo también de los padres de familia”, agregó la legisladora. (ÁNGEL AGUILAR)