Le quita Tribunal Electoral de Coahuila una diputación al PRI y se la otorga a Morena

Esta sentencia, emitida por unanimidad, todavía puede ser impugnada en las salas regional y superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El Tribunal Electoral de Coahuila le quitó una diputación de representación proporcional al PRI y se la otorgó a Morena, por lo que Antonio Attolini llegará al Congreso en la próxima legislatura, en lugar de María Eugenia Calderón. Además, el mismo Tribunal determinó que la diputación plurinominal que le correspondía a Bertha Dalila Velázquez, de Morena, le fuera reasignada a Luís Jaime Ponce Ortiz, del mismo partido.

La próxima legislatura tendrá entonces 10 diputados del PRI, 5 del PAN, 5 de Morena, 2 del PRD, 1 del PVEM, 1 del PT y 1 de UDC, siendo en total 13 hombres y 12 mujeres.

El argumento que esgrimió el magistrado por ministerio de ley, Alejandro Santos, para llevar a cabo estas modificaciones, es que con la anterior asignación el PRI estaba sobrerepresentado, en tanto que Morena tenía una subrepresentación de acuerdo a la votación obtenida en la pasada elección.

De tal forma que las nueve diputaciones de representación proporcional quedarán de la siguiente manera:

Una para el PRI, en la persona de José Lauro Villarreal Navarro.

Una para el PVEM, representado por Jorge Arturo Valdés Flores.

Una para el PT, para Antonio Flores Guerra.

Una para UDC, para Zulmma Verenice Guerrero Cázares.

Cinco para Morena: José Alberto Hurtado Vera, Antonio Attolini Murra, Magaly Hernández Aguirre, Delia Aurora Hernández Alvarado y Luís Jaime Ponce Ortiz.

La próxima legislatura entonces quedará integrada por 13 hombres y 12 mujeres, quienes iniciarán funciones a partir del 1 de enero de 2024. (EL HERALDO DE SALTILLO)