IMSS Bienestar propone administrar hospitales y centros de salud del Estado; Manolo tomará la decisión

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó que el sistema IMSS Bienestar propuso al gobernador electo de la entidad, Manolo Jiménez Salinas, tomar la administración de los 15 hospitales y aproximadamente 110 centros de salud de la entidad.

“Estamos haciendo negociaciones con el gobernador electo y el IMSS Bienestar, el IMSS bienestar quiere entrar al estado, entra con todos los hospitales, pasan a ser propiedad de la federación”, comentó este martes para medios.

En este sentido, el funcionario estatal señaló que, en caso de que el mandatario estatal entrante acepte la propuesta, la atención hospitalaria de los espacios de salud en el estado serían manejados por IMSS-Bienestar, bajo la figura de un delegado. En tanto, el secretario de salud en funciones, tendría injerencia en temas como jornadas de vacunación.

“Se nombra un delegado, el delegado los maneja. Se quede un secretario de Salud, el que se vaya a quedar, y el secretario de salud tiene las funciones de vacunación, de fumigación y todo eso, pero la atención hospitalaria la tendría el IMSS Bienestar, si el gobernador electo lo acepta”, platicó.

Por último, remarcó que el extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) adeuda a Coahuila al menos el 40 por ciento del surtido de medicamentos de los últimos tres años lo que, el citado organismo público prometió pagar al gobierno estatal que, ante esta falta, desplegó recursos para garantizar el abasto a derechohabientes.

“Revisamos que durante tres años, Insabi no nos surtió un 40 por ciento, estamos trabajando con ellos y tenemos el ofrecimiento que nos lo van a pagar y están valorando los hospitales para hacer una propuesta al gobernador electo”. (OMAR SOTO)