Despiden amigos y familiares al destacado médico y escritor saltillense don Santiago Rodríguez Martínez

Este lunes se realizaron en Saltillo las honras fúnebres del reconocido médico oftalmólogo, historiador y escritor don Santiago Rodríguez García, quien falleció la víspera dejando un importante legado no solamente en el área de la salud, sino también en el impulso a la investigación, al estudio de la historia y a la conservación del patrimonio cultural y artístico de esta capital.

Desde temprana hora, amigos y familiares de quien fuera fundador y catedrático de la Facultad de Medicina de la UA de C, se dieron cita en las capillas Renacimiento, del norte de Saltillo para despedir a este ciudadano ejemplar, quien también fue socio honorario vitalicio de la Sociedad Mexicana de Oftalmología y fundador de la Sociedad de Oftalmología de Saltillo AC.

En estas honras fúnebres destacó la presencia del gobernador electo de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, cuya esposa, la señora Paola Rodríguez López es bisnieta del reconocido médico oftalmólogo, además de asistir también el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, y otros personajes del ámbito empresarial, académico y cultural, así como funcionarios de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Cabe mencionar que la misa de cuerpo presente tuvo lugar en punto de la 1:00 de la tarde y posteriormente, los restos del entrañable médico y escritor saltillense fueron trasladados al Panteón de Santiago para su inhumación. (ÁNGEL AGUILAR)


“Indudablemente que el doctor Santiago Rodríguez fue toda institución en esta ciudad, fundador de la Facultad de Medicina, Maestro Emérito, yo creo que muchos saltillenses constataron su calidad humana y su gran conocimiento. Fue alguien que realizó numerosas contribuciones a la historia de Saltillo y sobre todo se reconoce su labor humanitaria, siempre solidario con toda la comunidad”.

Blas Flores Dávila, ex rector de la UA de C y secretario de Finanzas de Coahuila


“Es una gran tristeza, fue alguien que conoció muy bien desde niño, el matrimonio Rodríguez tenía una gran amistad con ms papás, incluso eran compadres, fue una persona muy afable, creo que de los principales oftalmólogos que hubo aquí en la ciudad y sin duda una gran pérdida para los saltillenses”.

Jorge Alanís Canales, tesorero de la UA de C


“Definitivamente nos sentimos tristes por la partida del doctor Santiago Rodríguez, pero también contentos por su vida exitosa y fructífera, de muchos logros dentro de lo profesional y también por ser alguien que dedicó su vida al servicio y a su ciudad. Siempre fuimos cercanos, mi papá tuvo la fortuna de ser su compadre, muchos años compartieron juntos gratas experiencias, un gran escritor y una persona de gran valor cuyo legado será siempre recordado por todos los saltillenses”.

Dr. Bernardo Dávila, ex director municipal de Salud


“Yo lo recuerdo de toda la vida por dos motivos, por ser papá de uno de mis mejores amigos, tengo gratos recuerdos de él desde la primaria, y aparte por ser el médico oftalmólogo de la casa, quien atendió a mis padres, a mis hermanas y posteriormente a mis hijos. Siempre fue un hombre muy querido, un ícono de esta ciudad, un hombre con muchas virtudes. Recuerdo sus pláticas siempre interesantes, su amabilidad, su hospitalidad y en fin, siempre vamos a recordar a este gran saltillense”.

CP Herminio Rodríguez Torres, director del CRIT Coahuila


 

“El doctor Santiago Rodríguez fue un gran hombre que nos dejó una gran enseñanza, hasta los últimos días de su vida fue un hombre positivo, que quiso mucho a su familia, yo tuve la fortuna de conocerlo desde muy joven porque una de sus nueras fue muy amiga mía de toda la vida. De alguna manera éramos muy cercanos a su familia, pero no solo eso, era un hombre muy cortés, muy educado y lo recordaremos como alguien que dejó una gran huella aquí en Saltillo”.

Lic. Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo       


 

Autor

Ángel Aguilar
Ángel Aguilar
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.