Hay en Coahuila finanzas sanas a pocos meses de que concluya el gobierno de MARS; asegura Blas Flores

El titular de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, Blas José Flores Dávila, aseguró que a pocos meses de que concluya el gobierno de Miguel Ángel Riquelme, las finanzas del estado se encuentran sanas y se tiene la capacidad de seguir cumpliendo con los compromisos que se tienen en diferentes rubros, gracias a la responsabilidad en el ejercicio del gasto público, y también al incremento en la captación de ingresos propios por parte del Gobierno Estatal.

El funcionario dijo que pese a los severos recortes de la Federación que a la fecha suman más de18 mil millones de pesos, el Gobierno del Estado sigue trabajando para mantener su operación y hacer el cumplimiento efectivo de estos compromisos en las diferentes regiones de Coahuila, además de mantener los indicadores de competitividad que han hecho a la entidad destacar a nivel nacional.

Flores Dávila señaló que el Gobierno Federal menciona y justifica que dichos recortes se dieron con base en base a las “caídas” que ha tenido la propia Federación en cuanto a los ingresos, pero aseguró que lo importante es salir adelante en lugar de quejarse y cerrar el sexenio con los mejores números posibles.

“Es todo un proceso, estamos apegados a la Ley de Disciplina Financiera en cuanto a los cumplimientos que tenemos, también en cuanto a las obligaciones y estamos entregando con una responsabilidad en cuanto al ejercicio del gasto para mantener las finanzas en equilibrio y que sigan en operación”, expuso el secretario.

“Aquí hay que destacar las buenas contribuciones en lo que refiere al fortalecimiento de los ingresos propios ya lo ha comentado el gobernador, prácticamente se ha duplicado en estos seis años, esto le ha dado una gran capacidad al estado para poder seguir operando”, agregó.

Por otra parte, dijo que se está trabajando desde ahora con la siguiente administración estatal en la preparación del Paquete Fiscal 2024, que deberá ser entregado de acuerdo a la ley el próximo 30 de noviembre al Congreso para su discusión.

“De acuerdo a la ley lo debemos de estar entregando el 30 de noviembre para su discusión y análisis, sin embargo, el Congreso tiene hasta el 31 de diciembre para hacer alguna modificación, en caso de que así se requiera y en ese sentido estamos trabajando con la nueva administración en conjunto para que esto vaya muy avanzado”, puntualizó el secretario de Finanzas. (ÁNGEL AGUILAR)