Arena Pavillón del Norte: una historia de lucha libre en Saltillo 

En su búsqueda de convertir a Saltillo en un referente en materia de lucha libre, hace 17 años Jacinto Escalante de León tomó la batuta de la Arena Pavillón del Norte (APN), la cual -tras alrededor de 15 años de su vocación a este deporte- había cerrado sus puertas indefinidamente.

“La APN no llega conmigo, en aquel tiempo, con el afán de promover la lucha libre en Saltillo, busco a los antiguos dueños que habían abandonado el proyecto como tal, ya que lo tenían como uso múltiple para talleres, bodegas y demás. Les propuse comprar el espacio para seguir con el proyecto de la APN, conservé el nombre para seguir con su tradición”, comentó en entrevista para El Heraldo de Saltillo.

Poco a poco y gracias a su conocimiento del deporte de los “rudos” y “técnicos”, el empresario acondicionó el lugar con butacas, palcos, iluminación y un ring digno de equipararse con cualquier otra arena profesional de México.

“Desde ese momento empezamos a promover carteles de lucha libre, sacar los permisos y demás. Iniciamos con sillas movibles que nos prestaba la Coca Cola, no había gradas, no había nada. Nos dimos a la tarea de irlo acondicionando como una de las mejores arenas del norte de la República Mexicana y, hasta la fecha, después de 17 años, seguimos vigentes”, platicó.

Con el paso del tiempo, de función en función, de lucha en lucha, la Arena -bajo la administración de Jacinto- comenzó a ser reconocida en el norte de México, lo que le valió que promotores y empresas importantes como AAA y el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) se fijaran en sus instalaciones para organizar funciones para la afición saltillense.

“Han llegado promotores de diferentes estados, de Nuevo León, de Tamaulipas, de ciudades de Coahuila como Torreón y Monclova. Se han acercado a la Arena porque es un recinto diseñado para que la afición disfrute de la lucha desde cualquier lugar en que esté”, externó.

Fue así como gladiadores, ya consolidados como leyendas luchísticas, comenzaron a presentarse en la APN. Blue Demon, Blue Panther, Negro Casas, Pirata Morgan, Dr. Wagner, LA Park, Atlantis, Rayo de Jalisco y el mismísimo Santo, son algunos de los nombres de los luchadores que alguna vez libraron míticas batallas en su ring.

“Ha habido grandes luchas en la Arena Pavillón del Norte, todas estas figuras le han dado vida a la lucha libre. Ha habido grandes luchas como la de la máscara de Tempestad, la cabellera de Latino, la cabellera de Piloto 2000 y luchas tan épicas como las de El Santo, Blue Demon y Místico”, contó.

PLATAFORMA PARA TALENTO LOCAL 

Pero las funciones estelares de la Arena Pavillón del Norte no sólo resaltan nombres de luchadores reconocidos a lo largo y ancho del territorio nacional, a cuya lista pueden agregarse Místico, Máscara Sagrada, Último Guerrero, El Elegido, Cassandro y Pimpinela, ya que otro de los propósitos de Jacinto Escalante es que la Arena, ubicada en Ayuntamiento 1850 de la Colonia Bellavista, funcione como una plataforma para talento local y del vecino estado de Nuevo León.

En este esquema, resaltan los nombres de luchadores como El Zorro Plateado, los Latin Warriors, Infierno, Espartaco, Dragón Oriental, Benny Cordero, Júpiter, Chavo Lomelí y Green Demon.

“La lucha libre, como parte de la cultura mexicana, ha evolucionado, ya que los jóvenes han innovado con una lucha un poco más acrobática y aérea. Nosotros, de alguna manera, hemos conservado la lucha a ras de lona, la lucha libre olímpica y grecorromana; queremos que siga vigente esta lucha que ha estado presente desde que llegó a México, pero también le hemos dado oportunidad a los muchachos que practican este tipo de lucha”, agregó.

CELEBRACIÓN EN PUERTA 

Para celebrar a lo grande estos 17 años de historia en el deporte de las máscaras y cabelleras, este próximo sábado 19 de agosto, a partir de las 7:00 de la tarde, la APN ofrecerá una función con las máximas estrellas del Consejo Mundial de Lucha Libre.

Atlantis, Místico, Atlantis Jr, Máscara Dorada, Último Guerrero, Templario, Lince de Oro, Tormento Negro, Latino y Stuka Jr, serán algunos de los luchadores que formarán parte del espectáculo cuyos accesos ya están a la venta, a partir de $100.00 pesos, en taquillas de la Arena.

“Estamos en vísperas de celebrar el décimo séptimo aniversario de la Arena Pavillón del Norte. Ya estamos listos para presentar a las máximas figuras del Consejo Mundial de Lucha Libre”, finalizó. (OMAR SOTO)