ACONTECER

MISIÓN CUMPLIDA

 La propia EGLANTINA CANALES da por un hecho que el próximo 30 de noviembre será su último día como titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Coahuila. Tras dos sexenios realizando una extraordinaria labor al frente de esa dependencia, y varias décadas trabajando incansablemente en pro del medio ambiente en nuestra entidad, doña Eglantina ya no se ve ocupando la misma función en la próxima administración.

Quién sabe a quién tendrá considerado o considerada MANOLO JIMÉNEZ para ocupar ese cargo, pero por lo pronto, el que está con la mano levantada desde hace tiempo es el rector de la UAdeC, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, quien además de su destacada trayectoria académica, es un ecologista de hueso colorado, gracias a cuya iniciativa se creó el jardín etnobilógico de Viesca, y se han llevado diversas acciones medioambientales en Cuatro Ciénegas.

Sin embargo, hay rumores de que esa Secretaría bien pudiera ser una de las que le tocaría al PAN, por aquello de la alianza que se integró en la elección de gobernador. Por lo pronto, lo único cierto es que Medio Ambiente tendrá a un nuevo o a una nueva titular, pero eso será a partir del 1 de diciembre.

MISIÓN CUMPLIDA II

Otra extraordinaria funcionaria que también ya concluye su ciclo como tal, es ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL. Al igual que doña Eglantina, Sofy fue una de las Secretarias que transitó con éxito durante dos sexenio, pero igualmente, ella misma ya no se ve en la próxima administración.

Sin embargo, eso no implica que se vaya a retirar de la actividad cultural. Desde el ámbito privado, o incluso en alguna otra función en el servicio público, García Camil todavía tiene mucho que aportar, así es que por ahí la seguiremos viendo.

JAVIER SÍ REPITE

En cambio el que si repite —en la misma posición, o en alguna otra con la misma relevancia— es el titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ, quién está cerrando a tambor batiente este sexenio y se reporta listo para lo que se ocupe en el próximo.

Junto con OSCAR PIMENTEL, EDUARDO OLMOS, TOÑO GUTIÉRREZ, ANDRÉS GARZA, DIEGO RODRÍGUEZ, FERNANDO SIMÓN GUTIÉRREZ, GABRIEL ELIZONDO y BLAS FLORES GONZÁLEZ,  Javier es de los que tiene “amarrada” chamba para el próximo sexenio.

LA COMADRE SI PESA

Que siempre sí, tras el berrinche que hizo SILVANO AUREOLES porque lo dejaron fuera de la contienda para elegir al candidato presidencial del Frente Amplio por México, JESÚS ZAMBRANO anunció que el PRD no se va a salir del grupo y que seguirá formando parte del bloque opositor.

Dicen que en esta decisión pesó mucho el consejo de la “comadre”, MARY TELMA GUAJARDO, quién como se sabe es muy cercana al número dos en el PRI, el ex gobernador de Coahuila RUBÉN MOREIRA. Qué bueno que en este caso imperó la cordura. Es indispensable que toda la oposición vaya unida, si en verdad se quiere que se vayan del gobierno los del sexenio de la cuarta desilusión.

EL DESMADRE DE BARTLETT

Vaya que se le siguen acumulando acusaciones en Coahuila al impresentable director de la Comisión Federal de Electricidad, el “dinosaurio” MANUEL BARTLETT. Por un lado lo acusan de estar contaminando el río Sabinas, generando un enorme daño ambiental, debido al agua que la CFE está extrayendo de la mina “El Pinabete” y vertiendo en el cauce de este río desde hace casi un año. Y por el otro, las viudas de la mina “Pasta de Conchos” lo acusan de que el pretendido rescate que ordenó el tabasqueño López Obrador es un simulacro orquestado por la propia CFE.

Total que a Bartlett ya nadie en el mundo le cree, excepto AMLO, que fue quién lo puso dónde está, pese a todos los antecedentes que venía arrastrando. El único mérito del poblano es que supo quemarle incienso al tabasqueño en el momento más oportuno, porque de ahí en fuera, no hay ninguna razón para que un sujeto tan cuestionado esté al frente de una de las dependencias más importantes del Gobierno Federal.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor