Pedirán que se realice campaña para evitar mordeduras de la araña violinista

El Congreso de Coahuila pedirá a la Secretaría de Salud que realice una campaña de concientización entre la población, sobre las precauciones y medidas que deben tomar en esta temporada de calor en la que se incrementa la presencia de la araña violinista, arácnido cuya picadura o mordedura puede tener efectos letales en las personas.

Esta petición a la Secretaría de Salud se hará en atención a un dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, aprobado en forma unánime por la Diputación Permanente en la cuarta sesión de su Segundo Periodo, dictamen basado en un punto de acuerdo planteado por la diputada Teresa de Jesús Meraz García, en el que expuso el hecho de que durante la temporada de calor aumenta la presencia de esta araña.

Se le llama araña violinista porque tiene una marca en forma de violín a lo largo de su cabeza y cuerpo. Puede llegar a medir tres centímetros de largo y posee 8 patas largas de color gris o café.

Este arácnido busca lugares oscuros, como sitios polvorientos y poco aseados, bajo los tanques de gas, detrás de muebles, cuadros, cornisas, libreros o armarios.

Los síntomas que provoca la mordedura de esta araña son: enrojecimiento en la zona afectada; herida extremadamente dolorosa, inflamación, ampolla con líquido transparente; ardor y sensación de dolor, entre otros

Meraz García señaló que las autoridades de salud, recomiendan que la persona que sufra la mordedura de este arácnido, busque atención médica de emergencia.

“La picadura de esta araña pueden llevar a un desenlace fatal si no se atiende oportunamente, señalaron autoridades de la Secretaría de Salud”, dijo la diputada.

Prevenir la práctica del “cutting”

También  en esta sesión, esta misma Comisión presentó otro dictamen con punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad por las y los diputados,  para  pedir a las Secretarías de Salud y de Educación que implementen las medidas que sean necesarias, con el fin de prevenir entre la población de adolescentes de la Entidad, la práctica del “cutting”. (EL HERALDO)