El cielo de este fin de semana será iluminado por la lluvia de estrellas de las Perseidas

Ciudad de México.- Las Perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, son un frecuente fenómeno de lluvia de meteoros que normalmente tiene lugar en los meses de julio y agosto. Este año, la lluvia alcanzará su punto máximo durante la noche del 12 al 13 de agosto, lo que brinda a los observadores del cielo un regalo potencialmente impresionante.

Los meteoros, cuya apreciación es mejor desde el hemisferio norte, y en condiciones ideales sin nubes, se podrán ver con una frecuencia de 50 por hora, según ha dado a conocer el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Los meteoritos son el resultado de pequeñas partículas que ingresan a la atmósfera terrestre a gran velocidad, normalmente alrededor de 60 kilómetros por segundo. Los pedazos de escombros se calientan debido a la fricción con el aire y, por lo general, se destruyen en menos de un segundo a altitudes superiores a los 80 km. El aire sobrecalentado alrededor del meteorito brilla brevemente y es visible desde el suelo como un rayo de luz conocido como “estrella fugaz”. Durante una lluvia de estrellas, la Tierra pasa a través de una nube de escombros que dejan los cometas, y se ven muchos más meteoros entrando en la atmósfera.

Las Perseidas están asociadas con el cometa 109/P Swift-Tuttle, que pasó por última vez cerca de la Tierra en 1992. La lluvia de meteoros lleva el nombre del punto en el cielo donde parecen originarse, el llamado “radiante”, ubicado en la constelación de Perseo.

Este año, el pico debería ser desde la tarde del 12 de agosto hasta la mañana del 13. Los observadores en la costa oeste de América del Norte y el Océano Pacífico oriental están particularmente bien ubicados para admirar el fenómeno. La luna será una delgada media luna saliendo poco antes de que comience el crepúsculo, por lo que su luz no interferirá, y hay una ventaja real de estar en un sitio de cielo oscuro lejos de las luces de los pueblos y ciudades.

A diferencia de muchos eventos astronómicos, las lluvias de meteoritos son fáciles de observar y no se necesita equipo especial. Según las recomendaciones emitidas por la Royal Astronomical Society, se ve mejor a simple vista. Si las nubes hacen que la visualización sea imposible en la noche pico, la lluvia continuará en las noches posteriores con una actividad probablemente reducida. Queda la posibilidad de algunos picos posteriores cuando la Tierra se cruce con filamentos de escombros.

La lluvia de meteoros Perseidas a menudo se considera la mejor lluvia de meteoros del año debido a sus altas temperaturas y temperaturas agradables a finales del verano, según la NASA. (EL HERALDO)

 

https://astro.inaoep.mx/divulgacion/efemerides-y-noticias-astronomicas