Medidas para prevenir el cáncer de piel

Con objeto de pedir a la Secretaría de Salud y a los 38 municipios del Estado que se implementen, o en su caso, refuercen campañas informativas sobre las medidas de prevención de cáncer de piel provocado por la  exposición prolongada y sin protección,  a los rayos ultravioleta (UV) del sol, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó un dictamen en este sentido, durante la cuarta sesión de la Diputación Permanente.

El dictamen con punto de acuerdo, fue presentado por la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, fundamentado en proposiciones hechas por las diputadas Claudia Elvira Rodríguez Márquez y Teresa de Jesús Meraz García

La diputada Rodríguez Márquez expuso como motivos el hecho de que, de acuerdo a datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), el cáncer de piel se  incrementa en personas menores de 40 años, debido a la falta de protección adecuada; a los 20 años de edad, buena parte de la población ya ha recibido entre 50 y 80 por ciento de la radiación solar a la que estaría expuesta durante toda su vida.

Dijo que las personas susceptibles a padecer cáncer de piel son  todas aquellas personas que realizan amplias jornadas laborales diurnas a la intemperie si la debida protección.

El año pasado, cuatro personas residentes en Torreón perdieron la vida a causa de cáncer piel, así lo notificaron hospitales públicos y privados, y en el primer trimestre de este año, se notificaron dos defunciones más en la Comarca Lagunera, manifestó Rodríguez Márquez.

Consideró necesario dar a conocer la importancia de acudir de forma oportuna con el dermatólogo ante la presencia de manchas, lunares que cambien de características, así como de estar alerta a lunares que pudieran ser sospechosos de cáncer de piel.

Por lo antes expuesto, estimó importante que se difunda a través de campañas, toda información preventiva en relación con el cáncer en la piel.

Por su parte, la diputada Meraz García manifestó que  la radiación solar en Coahuila es de las más altas en México, de acuerdo al Global Solar Atlas, lo que significa que es un estado que puede aprovechar ampliamente la generación de electricidad por medio de paneles solares, pero, por otro lado, su población debe saber los graves daños que causan a su salud los rayos ultravioleta, en caso de no tomar las medidas adecuadas.

En tanto que  esta Comisión, consideró que la prevención a través de la información, son herramientas claves para mitigar y prevenir daños en la piel de las personas. (EL HERALDO)