DESDE MI ESCRITORIO

Los libros de la polémica II

En la entrega del pasado viernes 4 del presente mes, (día del cumpleaños de la Janita) escribíamos sobre los libros de la polémica, cuando el tema no había escalado los índices que tenemos actualmente, al grado de que varios estados, incluido Coahuila, han declarado que no se van a distribuir por el contenido que presentan para este ciclo escolar, próximo a iniciar.

Mencionamos qué en México, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) ha garantizado la impresión y distribución durante décadas de los textos escolares para las escuelas de los 32 Estados. En los modelos diseñados por la cuarta transformación de acuerdo a las versiones que circularon en la comunidad educativa, la enseñanza se reestructuró en cinco áreas: “múltiples lenguajes”, “nuestros saberes”, “proyectos de aula”, “proyectos escolares” y “proyectos comunitarios”. En esas categorías cabe todo lo que se enseñará el próximo ciclo.

Entre las quejas que despertaron estos documentos, les acusan de haber desarrollado los textos sin consultar a los diferentes actores involucrados en la educación infantil.     Historiadores, académicos, intelectuales, docentes y un sinfín de personas han externado su descontento ya que textos de la SEP no cumplen con estos requisitos constitucionales, desaparecen las materias, se establecen campos formativos. No se consultó ni a estados, ni a municipios, ni a especialistas y se oculta la información del equipo que los elaboraron. Se coloca a la comunidad sobre el individuo y sus libertades, su contenido es antidemocrático.

Mencionan que es un despropósito querer hacer de los niños agentes de un cambio social. No se dirigen al desarrollo de la persona, porque consideran neoliberal este enfoque y buscan supuestos valores colectivos como guía. Hay errores como el fraude electoral de 2006, y no se orientan a la adquisición de habilidades. Tienen una visión neocolonial cuando México es un país moderno y multicultural. Ni siquiera son marxistas. Son resultado de una visión ideológica mixta y el resultado es caótico. “Como no hay planes, ni programas, no sabemos cuál es la formación que aportan a la niñez”, señalan varias voces.

Este jueves, una juez federal notificó que la SEP no ha acreditado que los libros de texto gratuito fueran elaborados con base en los programas y planes de estudio previamente aprobados para el nuevo ciclo escolar.

Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, acordó lo anterior tras revisar diversos reportes que le fueron entregados por las autoridades educativas.

Desde mayo pasado, la juez Medina había otorgado a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) una suspensión provisional para que la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) justificaran que habían cumplido con las disposiciones legales en la elaboración de los libros de texto.

Tras aquella resolución, las instituciones educativas entregaron los documentos para intentar acreditar el cumplimiento a la suspensión que ordenó someter el rediseño de los libros de texto a consultas previas y otros requerimientos legales.

«No acreditaron (los programas de estudios), ni cómo implementaron los mecanismos necesarios para que la impresión de los libros de texto se realice conforme a los programas y planes con las formalidades legales respectivas, para el ciclo 2023-2024», resolvió Medina.

En este juicio de amparo, el 29 de junio la misma juez resolvió que existía un desacato a la suspensión en la que instruyó someter los libros de texto a consultas, luego de que la titular de la SEP, Leticia Ramírez, y el director de Materiales Educativos, Marx Arriaga, se negaron a enviarle copias de los libros de primaria y secundaria del ciclo 2023-2024.

Las críticas siguen, entre ellas las que señalan que se eliminen los libros especializados entre ellos de matemáticas, español, ciencias naturales e historia y advirtieron que con ello la educación pública estará en desventaja frente a la privada.

Importante lo que dice José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias: “Se requiere de una educación pública de calidad; sólida y bien establecida que el día de hoy estamos ante la posibilidad de echar a perder el futuro de nuestro país con una educación primaria que tiene toda una serie de defectos que ya han sido señalados. En particular la parte de matemática es algo que preocupa muchísimo porque el pensamiento crítico, el pensamiento racional se desarrolla alrededor de las matemáticas”.

Usted, amable lector, ¿Qué opinión tiene al respecto?

 

Buen fin de semana, la frase: “No busquemos cuentos con final feliz, busquemos ser felices sin tanto cuento…” ¡Ánimo!

 

Threads:_hreyes

 

 

Autor

Héctor Reyes
Otros artículos del mismo autor