Acuerdan 29 estados distribución de los libros de texto; Coahuila esperará resolución de amparos

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, y autoridades de 31 estados se reunieron este jueves en la LVIII Reunión Nacional Plenaria del del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en donde uno de los temas principales fue la distribución de los nuevos libros de texto, cuyo tema ha causado revuelo entre la sociedad y para lo que se han presentado al menos seis amparos en el país.

Por Coahuila, asistió a esta plenaria el secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro.

En el punto 20 de los acuerdos tomados, se especificaba que se acordaba la distribución y entrega en las escuelas del país de los libros de texto, el próximo 28 de agosto, y aunque en un comunicado la SEP señaló que los 31 estados lo habían acordado, este punto recibió 29 votos a favor, de los cuales 3 expresaron voto particular, mientras que hubo 2 abstenciones.

Coahuila, por su parte, se abstuvo de votar este punto, manteniéndose la determinación anunciada el pasado lunes por el propio secretario de Educación, en relación a que esperaran a que se resuelva la situación jurídica de los amparos promovidos por los padres de familia.

Los libros de texto se mantendrán resguardados en las bodegas hasta que se termine el proceso judicial.

Al encabezar los trabajos de la LVIII Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la titular de la SEP reconoció el diálogo y el intercambio entre las personas asistentes para asegurar el derecho a la educación de las y los estudiantes.

El próximo ciclo escolar da comienzo el 28 de agosto, para cuando ya se habría tomado una determinación en el estado. (EL HERALDO)