Para mejorar la seguridad de la infraestructura vial en México se requiere una inversión superior a los 12 mil 300 millones de dólares, estimó el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP).
De acuerdo con el organismo, esta inversión para la mejora de la infraestructura carretera podría generar beneficios económicos y sociales de aproximadamente 190 mil 100 millones de dólares para México en un período de 20 años.
Edgar Zamora, líder regional para Viajes más Seguros del iRAP, señaló que ésta cifra se basa en estudios y metodologías desarrolladas por el organismo, el cual se dedica a evaluar y mejorar la seguridad vial en diferentes países.
Indicó que, si México realizara dichas inversiones solo en arreglar su infraestructura carretera existente, le permitiría evitar en dos décadas alrededor de 5 mil 600 muertes y más de un millón 230 mil personas lesionadas por accidentes viales.
Destacó que esto significaría que cada dólar invertido en la seguridad tendría un retorno de casi 16 veces en términos de beneficios para el país.
«A México, por ejemplo, las fatalidades por cuestiones viales le cuestan anualmente 36 mil millones de dólares, lo que representan alrededor del a 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del País, con 476 mil 663 víctimas de siniestros viales al año», dijo.
En ese sentido el representante del organismo comentó que mejorar la seguridad de carreteras ayudaría a reducir los accidentes viales, además de disminuir el impacto económico que generan.
De acuerdo con el especialista, iRAP ha creado una metodología promovida por la ONU como el estándar internacional que clasifica la seguridad de las carreteras en una escala de una a cinco estrellas.
Dicho estándar evalúa las carreteras en aspectos como su diseño, si tienen pendientes, barreras laterales, precipicios, curvas, señalamientos, entre otros.
«Una de las metas de dicha metodología es que para 2030 el 75 por ciento de los desplazamientos de las carreteras existentes a nivel mundial será en carretera que cumplan con las normas y sean seguras», destacó.
De acuerdo con dicha metodología, de una muestra de casi 65 mil kilómetros de carreteras en México, solo el 18 por ciento tienen tres o más estrellas para los peatones, 35 por ciento para ciclistas, 34 por ciento motociclistas y 55 por ciento para ocupantes de vehículos. (AGENCIA REFORMA)
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