Estados Unidos sanciona a representantes del Cártel de Sinaloa en Tijuana por tráfico de fentanilo

Tijuana, Baja California.- Como parte de las acciones para combatir el trasiego de drogas, este miércoles autoridades de Estados Unidos sancionaron a tres operadores del Cártel de Sinaloa que estarían involucrados en el tráfico de fentanilo, el mortal opioide sintético.

Los individuos que fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) son Félix Núñez alias ‘El Changuito’ y los hermanos Alfonso y René Arzate García, considerados como “operadores de alto nivel” del Cártel de Sinaloa. Asentados en Tijuana, Baja California, estos sujetos se desempeñan como jefes de plaza de dicha organización criminal.

Las sanciones fueron realizadas por la OFAC del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, quienes bloquearon todas las propiedades de los traficantes designados que se encuentran en territorio estadounidense, con la finalidad de debilitar sus redes delictivas.

“La acción apunta a personas clave responsables de facilitar el tráfico de drogas mortales como el fentanilo en Estados Unidos, donde causa estragos en nuestras comunidades”, dijo en un comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Según el Gobierno de Joe Biden, el Changuito (quien fue fundador del grupo de los ‘Antrax’, brazo armado del Cartel de Sinaloa) es un “poderoso y violento líder” del Cártel de Sinaloa en la ciudad de Manzanillo, en el estado de Colima, cuyo puerto sirve de puerta de entrada de drogas, como la cocaína de Colombia, y de los precursores químicos de Asia que se usan para fabricar fentanilo, que luego acaba en Estados Unidos.

Además, de acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense, los hermanos Arzate manejan las operaciones de narcotráfico en el área de Tijuana, donde “están involucrados en el tráfico de grandes cantidades de drogas, como el fentanilo”.

Según Washington, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) producen el fentanilo en laboratorios clandestinos con productos químicos y cosméticos que adquieren legalmente de China y luego lo trafican y distribuyen en territorio estadounidense, pero el presidente Andrés López ha negado varias veces que se produzca en territorio mexicano, al argumentar que la droga llega directamente desde China a Estados Unidos y que por México pasa solo una pequeña parte.

El pasado 7 de agosto el jefe de la oficina antidrogas del Departamento de Estado del vecino país señaló que “el fentanilo sí se fabrica en México” y que la cooperación bilateral para frenar su tráfico es “muy buena” pero todavía puede mejorar. (EL HERALDO)