Alertan sobre falsificación de actas en beisbol

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que equipos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) están haciendo trampa al contratar a “cachirules”.

En conferencia, el Mandatario amagó con dar a conocer casos de falsificación de actas de nacimiento para meter a extranjeros, si la LMB no hace algo al respecto.

“Parece que nacieron en un pueblo de Chihuahua, hermanos de otros países, les consiguieron las actas de nacimiento. Y entonces violan lo que está en el reglamento, de que debe de haber solo un número de extranjeros por equipo. Como falsifican las actas pasan como si hubiese nacido en México”, declaró.

Desde Palacio Nacional, adelantó que pedirá a Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que se investigue el caso.

– ¿Sacan el pasaporte también?

“Sí están reforzando de esa manera. Le voy a pedir a Ana Guevara, porque existe un tribunal del deporte, que hagan la investigación, pero también aprovecho para hacerle un llamado muy respetuoso a los dueños de los equipos para que si se cayó en este error, se rectifique. Es de sabios cambiar de opinión”.

– ¿Tendrían que sacar a los jugadores?

“Ellos saben, que lo hagan ellos mismos, para que no pasen después la vergüenza de que la investigación demuestre que actuaron con trampa. Eso no ayuda ni al beisbol ni a ningún deporte. Hay que respetar las reglas”.

– ¿Renapo?

“Yo creo que si pueden esos tribunales, y creo que vamos a contar con el apoyo de todos los dueños de franquicias. La mayoría es gente, todos son gentes que se portan muy bien. Lo que pasa es que se ofuscan, se calientan, quieren estar en la final; quieren estar hasta lo último, y nada más decirle como le escribí al abogado de García Luna: que el fin no justifica los medios, que no es lícito.

“Eso ya lo resuelven después, lo que hay que evitar es que haya trampa. Como se va a ocultar, no puedo decir aquí todo lo que sea por respeto. Porque claro, aquí llega de todo, aquí me llegan expedientes de corrupción, luego hasta se enojan cuando los doy a conocer (…) Y llega de todo y sé muy bien lo que está pasando y más en este caso que es el beisbol, entonces, ojalá y se resuelva”. (AGENCIA REFORMA)