Médicos de la CDMX se enfrentan con policías en protesta rumbo a Palacio Nacional

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Francisco Rodríguez/RDB.

Ciudad de México.- Médicos y trabajadores de la salud iniciaron una manifestación en el Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) la mañana de este martes. Durante la protesta, los médicos se enfrentaron con policías que resguardan la zona aledaña a Palacio Nacional.

De acuerdo con videos que circulan en redes sociales, cientos de policías con cascos y escudos comenzaron a empujar a los trabajadores de la salud frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) logrando encapsular a los trabajadores de la salud.

Los manifestantes, identificados como miembros del Movimiento Galeno Salud Independiente, demandaban la obtención de bases que les fueron prometidas durante su contratación en la pandemia y el respeto a los años de antigüedad que han acumulado en el sistema de salud público.

Esta acción se suma a una serie de movilizaciones recientes en las que el personal médico ha buscado visibilizar las dificultades y desafíos que enfrentan en su labor cotidiana.

En la protesta participaron médicos y personal de enfermería del Hospital de Xoco y del Hospital General Dr. Enrique Cabrera, entre otros establecimientos médicos de renombre en la Ciudad de México.

Los manifestantes al grito de “déjenos pasar, déjenos pasar” entonaron consignas donde exigían ser basificados y lograron traspasar las bayas de los policías logrando su objetivo de llegar a Palacio Nacional.

Al personal de salud de la CDMX se les había prometido obtener la base en sus centros de trabajo durante la pandemia; sin embargo, cuando la demanda hospitalaria disminuyó, muchos fueron despedidos.

Además, los médicos y personal de salud de las distintas unidades médicas llevan meses exigiendo a las autoridades mejores condiciones laborales, así como el abasto de medicamentos y equipo de trabajo. (EL HERALDO)