Falleció William Friedkin director de ‘El Exorcista’ a los 87 años

Los Ángeles, California.- Este lunes 7 de agosto el cine está de luto, pues la revista ‘Variety’ informa desde su portal el fallecimiento de William Friedkin, director de ‘El exorcista’, quien murió en la ciudad de Los Ángeles a los 87 años de edad, confirmó el decano de la Universidad de Chapman, Stephen Galloway, quien es amigo de la esposa de William Friedkin, Sherry Lansing. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado la causa de la muerte de este enorme director.

William Friedkin fue uno de los grandes cineastas del siglo pasado y muestra de ello fueron sus aportaciones a los géneros de terror y suspenso policial, en los cuales se especializó.

Fue en 1973 cuando lanzó en la pantalla grande el título que le dio la fama mundial, ‘El exorcista’, que recaudó 500 millones de dólares en todo el mundo e inició la era de los éxitos de taquilla en el cine. Gracias a su adaptación de la obra literaria de William Peter Blatty fue nominado al Oscar a mejor director, además que le permitió pasar a los anales de la historia con la historia sobre la posesión de una niña.

Nacido en Chicago en 1935, Friedkin pertenecía a la generación de modernizadores del cine de Hollywood que llegaron a las salas en los años sesenta y setenta, como Brian de Palma, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o Michael Cimino. Durante su larga carrera, premiada en el Festival de Venecia en 2013, Friedkin se aventuró en el cine documental y en la televisión. Obtuvo el Oscar a mejor director en 1972 por ‘The French Connection’ (ganando a Stanley Kubrick por La Naranja Mecánica) y fue nominado dos años más tarde por El exorcista (perdió contra George Roy Hill por El Golpe). (EL HERALDO)