Estrategia de seguridad de Coahuila abarca las cinco regiones: Miguel Riquelme

Torreón.- El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que la estrategia de seguridad del estado abarca las cinco regiones del estado y no solamente la Región Norte donde se encuentra la colindancia con Nuevo León y Tamaulipas, donde en pasados días se evitaron varios intentos de incursión por parte de civiles armados a la entidad, que dijo es apetecible para el tráfico de drogas y de migrantes hacia el vecino país.

En rueda de prensa, luego de encabezar este lunes la reunión del Subcomité COVID-19 en la Región Laguna, el mandatario estatal aseguró que se mantiene la coordinación entre las fuerzas de seguridad del estado con el Ejército y la Guardia Nacional, y el patrullaje de los grupos de reacción, además del apoyo de cámaras de video vigilancia para saber exactamente qué es lo que está pasando con la colindancia de Coahuila con las entidades vecinas.

Señaló que igualmente se vigila de manera especial la colindancia con Zacatecas, donde existe un cuartel en el que tienen participación igualmente elementos de los tres niveles de gobierno.

“La estrategia de seguridad de Coahuila no es únicamente en el norte, aquí día a día pueden ver los grupos, ver el patrullaje de los grupos de reacción. Hoy si tenemos cámaras y vemos exactamente qué es lo que está pasando con nuestra colindancia. Cuidamos nuestra colindancia con Zacatecas, ahí tenemos un cuartel y cuidamos nuestra colindancia con Tamaulipas y Nuevo León”, señaló el gobernador.

Mencionó que es difícil comprender lo que implica la labor de vigilancia de las colindancias de Coahuila con Tamaulipas y Nuevo león, dado el enorme tamaño del territorio que abarca los límites con esos estados, y en el cual hay la posibilidad de que los delincuentes viajen por brechas y puedan entrar a través der poblaciones pequeñas de Nuevo León o de Coahuila.

“Nosotros no tendríamos por qué estar vigilando ese territorio infinito, nosotros nos cuidamos de este lado, las camionetas (de los civiles armados) nos están balaceando desde Tamaulipas o de Nuevo León a Coahuila, no están adentro, y en el filtro los muchachos están a la intemperie, donde está el filtro, que es una base de operación mixta con el Ejército, la Guardia Nacional y nuestros policías”.

Destacó que se está cuidando La Ribereña, pero también las entradas a Coahuila por los municipios de Hidalgo y Guerrero, especialmente en la localidad de Santa Mónica, por donde pueden incluso los delincuentes llegar hasta la Región Carbonífera.

“De Coahuila nuestra ubicación geográfica es lo más apetecible para ellos, el tráfico de droga pasando por nuestra entidad, al combatir obligamos a que utilicen las rutas de Laredo u otra frontera menos las de Coahuila”.

“Aquí, la estrategia de seguridad no tiene nada más que ver con el norte, allá nos estamos defendiendo del crimen organizado que está sentado en aquella frontera, de este lado no dejamos pasar absolutamente nada, y en Zacatecas ahí está peor, por eso tenemos un filtro permanente, la estrategia no es nada más una, lo que está pasando en el norte no es lo único que estamos cuidando, la estrategia es conjunta y tiene que ver con las cinco regiones del estado”, puntualizó el gobernante. (ÁNGEL AGUILAR)