Es constante el asedio de extorsiones a hoteleros de Coahuila

Por lo menos dos veces por semana se registran llamadas de extorsión a empresarios hoteleros y, en lo que va del año, éstas suman alrededor de 30 mil.

Héctor Horacio Dávila Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, relató que los delincuentes utilizan esta forma de actuar haciéndose pasar por autoridades de inspección de diferentes dependencias.

Con montos que van desde los 5 mil hasta el medio millón de pesos, lo que se busca es estafar a los hoteleros principalmente de Saltillo, Monclova y Piedras Negras, con llamadas que vienen desde centros penitenciarios de diferentes puntos del país.

Dávila narró una de las experiencias de intento de extorsión a manos de quienes le llamaron haciéndose pasar como inspectores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Llamaron de Semarnat México, que tenía que reportarse el dueño del hotel porque había cosas irregulares, me pasan el recado y que con medio millón de pesos todo se arreglaba”, contó.

Recordó que este tipo de prácticas son cada vez más comunes con los empresarios del ramo, pero que ya están capacitados para saber cómo actuar y evitar caer en estas trampas.

Lo que resaltó son las nuevas y más novedosas formas que utilizan los extorsionadores para poder obtener dinero de sus víctimas.

“En Saltillo los robos a los hoteles los tenemos casi dos veces a la semana. Tuvimos una plática con el fiscal, una capacitación y nos fue bien, ya sabemos manejarlo, pero siguen las extorsiones; yo creo que en lo que va del año tenemos 20 mil o 30 mil llamadas de extorsión”, apuntó.

Resaltó que el Fiscal, Gerardo Márquez Guevara, ha comentado que se ha dado con algunos de los orígenes de estas llamadas y son realizadas desde el interior de los penales, información y capacitación que les ha permitido a los integrantes del ramo, evitar caer en este tipo de perjuicio a sus finanzas. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)