Celebra MARS saldo blanco y el éxito de la Coahuila 1000

Se informa que el SV4C cuenta con un 94% de avance y el Paso Villa Florida un 97% de progreso

Torreón.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna en la que se revisaron avances en materia de infraestructura vial, indicadores de operativos y temas de interés para los coahuilenses.

En ese sentido, el Mandatario estatal fue informado que los trabajos de construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C) registran un 94 por ciento de avance, y que tuvieron la oportunidad de pasar por ahí los participantes del Coahuila 1000 para que la gente pudiera observar su progreso y dimensión.

Del Paso Villa Florida, se informó que lleva un 97 por ciento de progreso y que esta misma semana podría terminarse.

De la misma manera, destacó que los operativos en eventos deportivos han registrado saldo blanco, como en el Coahuila 1000, y aprovechó la reunión y la presencia de directivos deportivos para felicitar a los Algodoneros del Unión Laguna, pues hacía tiempo que no se llegaba de manera consecutiva al Playoff de la Liga Mexicana de Beisbol, y destacó que lo hicieron también Acereros de Monclova y Saraperos de Saltillo, que con su esfuerzo atraen turismo y derrama económica a Coahuila.

Además, aplaudió a la Cámara de Comercio de Torreón por la organización de la Coahuila 1000 Desert Rally, que tuvo saldo blanco: “Todo estuvo muy cuidado, muy bien la ruta y se disfrutó mucho el recorrido”.

Miguel Riquelme dio la bienvenida al General de Brigada DEM Federico San Juan Rosales, Comandante de la XI Región Militar, quien cuenta con 45 años de servicio y asumió el cargo desde el 1 de agosto del año en curso, y expresó llegar con el mejor ánimo de sumarse al trabajo que se hace por Coahuila.

Ante esto, el Gobernador coahuilense dijo que el Ejército Mexicano es de sus mejores aliados y le reiteró su recepción a nombre de los ciudadanos de esta tierra.

En esta reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

+ Se autoriza a los Algodoneros del Unión Laguna los juegos (3,4 y 5) de primer playoff para los días sábado 12, domingo 13 y lunes 14 de agosto.

Los juegos de lunes a viernes están programados para las 20:00 horas; en tanto que los sábados y domingos serían a las 19:00 horas.

+ Se analizará en la próxima reunión el tema en torno a los libros de texto gratuitos, esto por parte de la Secretaría de Educación, a cargo de Francisco Saracho Navarro.

 

VACUNAS CONTRA EL COVID EN LA LAGUNA

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Estado y Coordinador de este Subcomité, comentó que un total de 315 vacunas contra el Covid-19 fueron aplicadas en La Laguna en la semana del 31 de julio al 4 de agosto.

 

SON 117 LOS NUEVOS CONTAGIOS POR COVID-19

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, comentó que al día de hoy son 117 los nuevos contagios por coronavirus en la entidad, que hay una persona hospitalizada, que no han habido decesos a últimas fechas y en total son 205 los casos activos.

Bernal Gómez ofreció información sobre el suicidio: en 2017 Coahuila se ubicaba en el lugar 15 nacional, equivalente a una tasa de 6.63 suicidios por cada 100 mil habitantes. Al 2022 la cifra subió a 7.54 por cada 100 mil.

Además, mencionó que por cada suicidio hay 10 intentos, y algunos de los eventos que lo detonan son el aislamiento social, agresión sexual, muerte de un ser cercano, experiencia traumática, fracaso escolar o laboral y pérdida amorosa, monetaria o social.

De manera que, concluyó, es un problema de salud pública multifactorial y debe ser atendido con prioridad; las campañas en medios de comunicación y redes sociales son vitales para sensibilizar y promover la salud mental e involucra a toda la sociedad.

A esta reunión acudieron, además, los alcaldes Román Alberto Cepeda González, de Torreón; Elías Portillo Vázquez, de Sierra Mojada; David Ruiz Mejía, de San Pedro de las Colonias; Hilario Escobedo de la Paz, de Viesca, y Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros.

Así como de representantes de hospitales públicos y privados; de cámaras y organismos empresariales, clubes de clubes deportivos, centros de espectáculos y funcionarios estatales y municipales de la Región Laguna. (EL HERALDO)