Ciudad de México.- Los coordinadores de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD, Luis E. Cházaro, de Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, y la Vicecoordinadora del Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, anunciaron que presentarán esta semana una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, por violar el artículo 3 de la Constitución.
En conferencia de prensa, los integrantes de la Coalición Legislativa “Va Por México” en la Cámara de Diputados informaron que llevarán a cabo una serie de acciones en defensa de la educación de las niñas, niños y adolescentes, al calificar de inaceptable su distribución por los errores que presentan en los contenidos y la ideología que se pretende difundir.
En su intervención, Luis E. Cházaro, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática anunció tres acciones a emprender por parte de la Coalición Legislativa y que comprende; una Acción de Inconstitucionalidad, esta misma semana, por la violación al párrafo del artículo tercero de la Constitución Política; poner a disposición de los padres de familia, amparos colectivos para poder frenar la distribución de estos libros, y tercero, llevar a cabo -en Cámara de Diputados- distintos foros con expertos, escuchar a los padres de familia, a maestros, científicos y sectores que no quieren que nuestra niñez esté predestinada a la ignominia y la ignorancia, como pretende este gobierno.
Asentó que los coordinadores de los tres partidos mantienen comunicación permanente con las dirigencias nacionales de la Coalición “Va Por México” y también se realizarán acciones a nivel nacional. Dijo también que pedirán al Presidente de la Mesa Directiva, que haga un llamado a la Corte para que resuelva dichas demandas antes el 28 de agosto que inicia el ciclo escolar 2023-2024.
En este contexto, la secretaria de Igualdad de Géneros del PRD nacional, Karen Quiroga Anguiano anunció que ya se realizan asambleas informativas en las colonias -empezando por la Ciudad de México- respecto de los contenidos y llevando amparos colectivos para organizar a las madres y padres de familia.
En su oportunidad la diputada federal Carolina Viggiano se pronunció en contra de
los contenidos de los materiales educativos, pues afirmó que estos dañan los derechos de la niñez de tener una educación libre y una que dé herramientas frente al mundo. (El Heraldo de Saltillo)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca