Muere Marcelo Juárez, legendario bateador de los Saraperos

Aficionados al Rey de los Deportes y la comunidad saltillense en general lamentaron el fallecimiento a los 80 años de edad del legendario bateador Marcelo Juárez Moreno, considerado como el mejor jardinero central en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), ocurrido durante las primeras horas de este lunes.

El entrañable ex jugador originario de Río Bravo, Coahuila, dejó un importante legado en el béisbol profesional desde su debut en 1957, en la Liga Norte de Coahuila y posteriormente en equipos como el Águila de Veracruz, los Diablos Rojos del México y los Saraperos de Saltillo, donde además de consolidarse como uno de los mejores bateadores fue mánager del plantel en 1982, 1989, 1990, 1997 y 1998.

Además, jugó con los equipos de Nuevo Laredo, Poza Rica, Córdoba, Monterrey y León, logrando un total de mil 897 hits, 934 carreras anotadas, 223 dobles, 44 cuadrangulares, 644 carreras producidas, y 225 robos de base, e igualmente participó en cuatro juegos de estrellas de la LMB, y fue también campeón de robos de base con un total de 43, esto en el año de 1968.

Igualmente, Marcelo Juárez obtuvo el más alto porcentaje global de todos los tiempos como jardinero central, con .984, ganando el Guante de Plata en 1974, mientras que en 2020 fue distinguido por la afición como el mejor jardinero central de la Novena Ideal Histórica del Béisbol Mexicano, superando a jugadores de la talla de Ramón Montoya, Matías Carrillo y Daniel Fernández.

Cabe mencionar que Marcelo Juárez jugó un total de 17 temporadas en la LMB, 11 de ellas con los Saraperos de Saltillo, trayectoria que le valió su elección como miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano en 1998 junto con Miguel Solís y Juan Navarrete, siendo a la fecha los tres grandes ídolos de la afición de esta capital.

A manera de homenaje, los Saraperos de Saltillo retiraron el número 44, que Marcelo Juárez llevó como jugador, quedando inmortalizado en el fondo del Estadio Madero, donde se rinde tributo a los más destacados jugadores que llenaron de gloria y orgullo al equipo local. (ÁNGEL AGUILAR)