Refuerza IMSS Coahuila acciones de fomento a la lactancia materna

Se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila se unió durante esta semana a las acciones de fomento a la lactancia materna, a fin de concientizar a sus derechohabientes sobre los beneficios para el binomio madre-hijo de realizarla desde los primeros días de nacidos y hasta los seis meses de edad.

En este sentido, la coordinadora clínica de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89 en Saltillo, doctora Myrna Elizabeth del Toro Sandoval, recordó que anualmente, del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna; este año, con el lema “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”, con lo que el IMSS busca incentivar en los organismos laborales espacios dignos para que las y los trabajadores continúen esta práctica incluso en sus trabajos.

Destacó que lo anterior redunda en diversos beneficios como la disminución del ausentismo laboral, facilidad de acudir en diferentes horarios, mayor compromiso con el centro de trabajo y satisfacción al poder combinar la maternidad con el empleo.

Durante esta semana, el IMSS intensifica en sus unidades médicas, a través de diversas estrategias, la alimentación exclusiva con leche materna hasta los seis meses de edad ya que ello coadyuva a fortalecer el sistema inmunológico, toda vez que contiene nutrientes que ayudan a prevenir enfermedades en los menores, como diarreas, infecciones respiratorias, dermatitis, diabetes, obesidad, asma e incluso leucemia, además de crear un vínculo emocional con su madre desde las primeras horas de vida.

Agregó que además, al practicar la lactancia materna, las madres tienen un menor riesgo de sufrir cáncer de mama y de ovario, así como la posibilidad de evitar diabetes y reducir peso.

En el IMSS, a través del personal de enfermería, las madres reciben orientación sobre la técnica correcta de amamantamiento y de extracción de leche. Además se invita a continuar con esta alimentación exclusiva hasta los seis meses de edad de los bebés.  (EL HERALDO)