Decisivo el apoyo de grupos de WhatsApp para combatir incendios, tala y basureros clandestinos: SMA

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA), Eglantina Canales Gutiérrez dijo que la participación de los ciudadanos a través de los grupos de seguridad de WhatsApp que tienen presencia en municipios de la Región Sureste como Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, ha sido fundamental para prevenir y atender oportunamente cualquier conato de incendio en las áreas boscosas, además de denunciarse también otros delitos ambientales como lo es la tala clandestina y la existencia de basureros clandestinos.

La funcionaria dijo que la participación de la ciudadanía a través de estos grupos para reportar diversos ilícitos relacionados con el medio ambiente habla de la preocupación que manifiesta la sociedad por evitar tragedias como las que se registraron el año pasado en la Pinalosa y en el Cañón de San Lorenzo, al darse a conocer a las autoridades cualquier situación de riesgo, como el registrado en esta semana en los Oyameles donde se llevó a cabo la detención de una pareja que había encendido una fogata.

“Los grupos son muy importantes, cuando tienes contacto con más gente que está interesada en el medio ambiente, ellos te están informando con frecuencia temas de basureros clandestinos, talas clandestinas e incendios, el tema de la tala se tiene que atender por la parta federal, entonces ellos han puesto las quejas, sin embargo, es algo que estamos viendo de manera recurrente”, señaló la secretaria.

Indicó que en el caso de reportes de tala clandestina los responsables están incurriendo en una grave falta porque nadie tiene permiso para hacer ese tipo de actividades, además de que aparentemente muchos de estos reportes son de personas que están llevando a cabo esa práctica en propiedades que no son de ellos, lo que representa otro delito.

Dijo que por lo que refiere a la prohibición de realizar fogatas, los visitantes a las áreas boscosas, especialmente en la Sierra de Arteaga, deben estar conscientes de la importancia que tienen estas medidas para evitar afectaciones a ese espacio natural.

“Quienes no respetan esas disposiciones están haciendo un daño al medio ambiente, por todos lados desde que uno llega a Arteaga se anuncia claramente que no se pueden encender fogatas y también en muchos lugares como San Antonio de las Alazanas está claramente señalado en los anuncios que las personas no deben por ningún motivo encender fogatas. Creo que la gente debe ser consciente en ese sentido y no llevar a cabo ningún tipo de combustión en esas zonas”, señaló la titular de la SMA. (ÁNGEL AGUILAR)